Lula da Silva viaja a China en busca de la paz entre Rusia y Ucrania

Lula da Silva irá a Beijing, China, para mediar en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva viajará a Beijing, China, para discutir iniciativas de paz en la guerra de Rusia contra Ucrania.

Con este viaje, el mandatario brasileño prometió "restablecer la posición de Brasil en la nueva geografía política mundial" después del aislacionismo de su predecesor, Jair Bolsonaro.

Lula en China

Lula se reunirá el próximo viernes 14 de abril con su homólogo Xi Jinping en Beijing para discutir "la situación en Ucrania", según afirmó el canciller Mauro Vieira.

El líder latinoamericano rechazó el envío de municiones a Ucrania en aras de la paz, y propuso la formación de un grupo de países mediadores. Vieira aseguró que al regresar de China, ese grupo estará creado.

"Vladimir Putin no puede quedarse con el territorio de Ucrania", declaró Lula, al mismo tiempo que sugería que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski "no puede quererlo todo", haciendo referencia a la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

La diplomacia ucraniana rechazó esta idea, a pesar de agradecer "los esfuerzos del presidente brasileño por encontrar una manera de detener la agresión rusa".

Visita a Shangai

Lula también tiene previsto visitar Shanghai el jueves 13 de abril donde asistirá a la ceremonia de toma de posesión de su aliada y ex presidenta Dilma Rousseff, como presidenta del New Development Bank. Esta entidad representa los intereses de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La visita a China pone de manifiesto el interés de Lula por restablecer las relaciones diplomáticas con países estratégicos, después de haber visitado previamente otras capitales como Buenos Aires y Washington.

Acompañado de líderes parlamentarios y partidarios, la agenda del presidente estará enfocada en el potencial económico de la relación con Beijing.

Acuerdos económicos

Por otra parte, las relaciones entre Brasil y China se incrementaron para formalizar el fortalecimiento de un intercambio económico. Un ejemplo de esto fue el foro empresarial que recibió a 500 empresarios brasileños (principalmente del sector agropecuario) y chinos donde se firmaron más de 20 acuerdos de cooperación.

China es el principal socio comercial de Brasil: el intercambio bilateral registró un récord de 150.500 millones de dólares en 2022. Brasil, la mayor economía regional, es el principal destino de las inversiones chinas en América Latina (48%), con 70.300 millones de dólares entre 2007 y 2020, según el Consejo Empresarial Brasil-China.