Elecciones concurrentes en CABA: cómo se votará con Boleta Única Electrónica

El Gobierno porteño oficializó que las elecciones en CABA serán concurrentes y con Boleta Única Electrónica. En qué consisten los dos sistemas a utilizar y cómo emitir bien el voto.

Como anunció el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, las elecciones para votar a su sucesor y a autoridades comunales y legislativas serán concurrentes y mediante el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).

Esto quiere decir que los porteños votarán el mismo día de las elecciones a Presidente, pero emitirán su voto local en un procedimiento separado y mediante un sistema distinto, con otra boleta. Esto se replicará a instancias de las PASO, los comicios generales y, de existir, en el balotaje.

Dos elecciones separadas en el mismo lugar

Aunque el gobierno de CABA ya oficializó el desdoblamiento de las elecciones con el decreto 109/23, aún no se especificó si los dos sistemas de votación -las mesas con boletas de papel y la máquina que presenta la BUE- estarán dispuestos en el mismo espacio físico.

En principio, se prevé que los electores depositarán las dos boletas en una única mesa de votación, donde deberá haber dos urnas bien diferenciadas.

Esos aspectos de logística y la distribución de los empadronados en cada cuarto oscuro estarán a cargo de la Justicia electoral local en coordinación con el juzgado federal a cargo de la magistrada María Servini.

Cómo funciona la Boleta Única Electrónica

El sistema de BUE permite seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir una boleta propia. Es el mismo sistema que los porteños utilizaron en julio de 2015.

Aunque el sistema registra la información en un chip, la máquina de votación no almacena el voto, sino que lo registra e imprime en una boleta que se deposita en la urna.

El procedimiento para emitir el voto correctamente consiste en:

  • Entregar el DNI a la autoridad de mesa, quien le dará al votante la boleta para introducir en la máquina.
  • Luego, introducir la boleta en la ranura de la máquina de votación.
  • Una vez hecho esto, seguir las indicaciones en pantalla para elegir al candidato deseado.
  • La selección se va a imprimir en la parte trasera de la boleta.
  • Apoyar la boleta sobre el verificador. El voto va a aparecer en la pantalla para poder comparar.
  • Doblar la boleta por el troquel e introducirlo en la urna señalizada para la elección de CABA.