Juan Schiaretti: "Queremos que le saquen el pie de encima al campo"

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, reclamó la eliminación gradual de las retenciones. “Queremos que le saquen el pie de encima al campo para que pueda producir más”, declaró en un plenario de la Sociedad Rural Argentina.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reclamó al Gobierno por la supresión gradual de las retenciones al campo. En el plenario anual de la Sociedad Rural Argentina, el mandatario también reclamó por la "eliminación de todos los cepos" al sector agropecuario.

"Estoy seguro que si le sacamos al campo el pie de encima y lo dejamos producir más y crear más riqueza, Argentina va a conseguir mayor progreso y divisas genuinas”, declaró.

El reclamo de Schiaretti

El pedido de Schiaretti estuvo en sintonía con las demandas del sector representadas por la Sociedad Rural. En el plenario también estuvieron presentes Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, que encabezó el evento junto al ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, así como también los legisladores del Interbloque Federal Carlos Gutiérrez, Alejandro "Topo" Rodríguez y Florencio Randazzo.

Por otro lado, el gobernador agregó que hay que sacar "todos los cepos" y eliminar "ese mal impuesto que son las retenciones agropecuarias y que no existen en ningún lugar de América, de Europa ni de Asia”.

No a las retenciones

En relación a la carga tributaria que se impone a la producción agropecuaria, el gobernador enfatizó: "ninguno de nuestros países vecinos como Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay ni Chile aplican retenciones, es un impuesto que solo perjudica a la producción".

En cuanto a la restricción a la exportación de carne, sugirió mirar el ejemplo de Brasil, que "en 30 años ha logrado un producto bruto agropecuario igual al de toda la Argentina".

Además, señaló que "Uruguay exporta más carne que nosotros y no ha aplicado ninguna restricción, ni ha puesto trabas a la exportación, y los resultados están a la vista".

Respecto a la coyuntura actual, el gobernador aseguró que, en caso de atravesar una situación de sequía como la que se vivió en el país, él habría tomado las medidas implementadas en Córdoba: "declarar la emergencia productiva, eximir de pago de créditos, condonar la deuda impositiva y todas las medidas de apoyo necesarias para el sector en momentos de crisis".