Figueroa y Weretilneck gobernarán Neuquén y Río Negro

Rolando Figueroa se impuso en su provincia y terminó con 60 años de gobierno del Movimiento Popular Neuquino, mientras que Alberto Weretilneck será nuevamente primer mandatario provincial en Río Negro.

Las provincias de Río Negro y Neuquén dieron inicio al calendario de elecciones generales provinciales 2023 para renovar los cargos de gobernador, legisladores provinciales y autoridades de comisiones de fomento.

Con el 91,94% de las mesas escrutadas, el diputado nacional Rolando Figueroa se impone en Neuquén y quedará a cargo de la gobernación de la provincia durante los próximos cuatro años. De esta manera, rompe además con 60 años de hegemonía en el poder del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Figueroa, que se presentó con la lista Comunidad a través de una coalición con sectores del PRO, la UCR y el peronismo, superó por tres puntos a Marcos Koopmann, el candidato impulsado por el actual mandatario local, Omar Gutiérrez.

De acuerdo al escrutinio oficial, Figueroa alcanzó hasta el momento el 35,60% de los votos,  Koopmann 32,63%, Ramón Rioseco (Frente de Todos Neuquino) 12,49%, Carlos Eguía (Cumplir) 8,39%, Pablo Cervi (Juntos por el Cambio Neuquén) y Patricia Juré (Frente de Izquierda) 3,42%.

Por primera vez en toda la provincia se utilizó el sistema de Boleta Única Electrónica, lo que aceleró el proceso de recuento de votos y estableció un claro ganador a poco del cierre de los comicios.

En tanto, en la provincia de Río Negro, los primeros resultados dan como ganador al candidato del oficialismo, Alberto Weretilneck, quien ya gobernó esa provincia en el período 2012-2019.

Con el 79,99% de las mesas escrutadas, Weretilneck, alcanzaba los 38,63% de los votos, dejando en segundo lugar al candidato de Juntos somos Río Negro, Aníbal Tortoriello, quien llegaba al 23,21%. Le siguen Silvia Horne (Frente Vamos con Todos) con el 10,49% y el candidato de Javier Milei, Pablo Rivero, con el 9,4%.