Río Negro: la estrategia de Alberto Wereltilneck

El candidato de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, será el próximo gobernador de la provincia. El actual senador nacional esquivó la grieta con dos alianzas clave.

El senador nacional y fundador de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Alberto Weretilneck, fue electo gobernador de la provincia al imponerse por un 20 por ciento de los votos más que Aníbal Tortoriello, el candidato de Cambia Río Negro, versión local de Juntos por el Cambio (JxC).

El dos veces gobernador sucederá a su aliada y la actual mandataria, Anabela Carreras, y asumirá su tercer periodo en el Ejecutivo rionegrino. Había ejercido dos mandatos entre 2011 y 2019, luego de llegar como vicegobernador del peronista Carlos Soria, quien fue asesinado a 15 días de tomar el poder.

Esta vez Weretilneck no llegó a la gobernación como candidato del justicialismo, sino que se valió de una alianza con la que dividió a las dos coaliciones más importantes de la política nacional: unió a La Cámpora y la Unión Cívica Radical (UCR), obligando así al Frente de Todos (FdT) y JxC a repartir líderes en listas diferentes.

El armado de Weretilneck

La fórmula ganadora de Weretilneck se completa con Pedro Pesatti como vicegobernador. El referente del Frente para la Victoria local tomará el puesto por segunda vez, luego de haber acompañado al líder de JSRN desde 2014 hasta 2019.

La coalición también incluye al kirchnerismo, representado por la fuerza Nos Une Río Negro que lidera el senador nacional, Martín Doñate, cercano a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"El gobierno de la Provincia lo va a conducir Alberto Weretilneck y nosotros lo vamos a ayudar, desde el peronismo, desde el Frente Renovador, desde Nuevo Encuentro, para que él cumpla los objetivos. No nos dividimos ni parcelamos un gobierno, todo lo contrario", dijo el líder de La Cámpora luego de conocer los resultados.

De esa manera, tanto la lista de Vamos con Todos de Silvia Horne, referente del Movimiento Evita y aliada a la intendenta reelecta de General Roca, María Emilia Soria, como la de Unidad para la Victoria, que llevó al viedmense Gustavo Casas como candidato, presentaron listas propias.

La UCR, en tanto, acompañó con listas propias para la legislatura, rompiendo con la representación de JxC que encabezó Tortoriello, la cual quedó compuesta por el PRO y la Coalición Cívica (CC).

Con el triunfo en estas elecciones, JSRN se aseguró además 18 bancas para el próximo periodo legislativo provincial. Cambia Río Negro obtuvo 14, Nos Une Río Negro y Vamos con Todos se quedaron con 5 cada uno, mientras que la UCR y Primero Río Negro ganaron otras 2 para cada fuerza.