Llao Llao: qué dijeron Vidal, Larreta, Milei y Bullrich ante empresarios en Bariloche

Los cuatro precandidatos principales de la oposición expusieron ante un grupo de empresarios en el Hotel Llao Llao, de Bariloche. Las definiciones más importantes sobre Economía, seguridad y propuestas de reformas en el Estado.

Los precandidatos a la presidencia de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia y Vidal, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei, expusieron como invitados en el Foro Llao Llao, convocado por un grupo de empresarios en Bariloche.

Como se acostumbra en cada edición del encuentro exclusivo que se realiza desde 2015, los dirigentes expusieron sus principales lineamientos políticos, económicos y de gestión a priorizar en caso de llegar a la Casa Rosada.

Patricia Bullrich prometió "orden"

La presidenta del PRO fue la primera en exponer. Al presentar su propuesta económica, aseguró que el país "necesita un ajuste urgente" y prometió el "levantamiento inmediato" del cepo a la compra de dólares. Entre otras definiciones, planteó que impulsará "una reforma laboral" y la "descontaminación impositiva".

También retomó su discursos sobre la seguridad al afirmar que tendrá "mano dura" contra los que violen la ley. Para ilustrar su idea la extendió a la inseguridad ligada al narcotráfico en Rosario y a las disputas por territorio de comunidades mapuches en Villa Mascardi.

Por otra parte, señaló que su gobierno llevaría adelante una reforma educativa, avanzando con una nueva regulación sobre el trabajo docente. En ese sentido, propuso que "cualquier profesional" esté "habilitado para dar clases", luego de hacer un curso de pedagogía.

Milei insiste con la dolarización

El líder libertario oficializó su promesa de dolarizar la economía en caso de ganar las elecciones. Más aún, aseguró que llevará adelante esa política "desde el día uno", con o sin apoyo parlamentario.

"Si no nos apoyan las reformas, tenemos como solución utilizar la consulta popular, que no necesita pasar por el Congreso. Y si la gente no quiere eliminar la moneda, tengo un programa de ajuste brutal para que el fisco absorba dinero. A cada alternativa tengo solución. Mi compromiso es exterminar la inflación", definió.

Todavía en el plano económico, mencionó un ajuste "de primera generación" de 13 puntos del PBI. Según explicó, eso implicará recortes en la obra pública, que pasaría a dominio de la iniciativa privada, las transferencias de la Nación a las provincias, y los subsidios económicos.

En esa línea, adelantó que privatizaría empresas públicas como YPF y Aerolíneas Argentinas. Su ajuste de "segunda generación", detalló, consistirá en reformas del sistema previsional, apuntando principalmente a las jubilaciones de privilegio.

También anticipó que en un mandato suyo "cambia la doctrina sobre la seguridad". Y aseveró: "Si me querés tirar gente a la calle, sabes que hay ley. El que la hace, la paga. Los buenos van a ser los de gorra y los que usan trapo, palo y capucha, los malos".

Larreta se despegó de Bullrich y Milei

El jefe de gobierno porteño hizo una introducción sobre su perfil político en la que aseguró: "Yo estoy para liderar un cambio real y duradero, no cuenten conmigo para bravuconadas inconducentes. Eso, que quede para un reality show".

Luego de esa distinción discursiva respecto de Bullrich y Milei, describió las "cuatro características innegociables" que visualiza para su gobierno.

Aseguró que planteará cambios "sin parches", con medidas de shock, dad que "la discusión entre shock y gradualismo es abstracta", sin "medidas aisladas" y con proyección a 30 años.

En coincidencia con los demás oradores, dijo que va a "terminar con el déficit" a través de un ajuste en las cuentas públicas. También propuso que el Banco Central sea independienteprometió levantar los controles de cambios, aunque remarcó que esto último "difícilmente sea el primer día".

Asimismo, prometió "una baja progresiva de impuestos" y una desregulación de la economía como mejora de condiciones para seis sectores económicos que marcó como prioritarios: energía, minería, agroindustria, industria manufacturera, economía del conocimiento y turismo. 

Respecto de la seguridad, prometió combatir el narcotráfico y el delito a través de la creación de un Grupo de Élite Antinarcotráfico que será "como el FBI argentino".

Vidal pidió reiniciar las candidaturas de JxC

Consultada por las internas dentro de JxC, Vidal planteó que la coalición cancele todas las precandidaturas presidenciales para ponerse de acuerdo internamente.

En cuanto a lo económico, la diputada porteña y ex gobernadora bonaerense aseguró que es necesario "un ajuste en la política".

"No es lo más relevante. Pero sí lo primero. No importa si cambia la ecuación fiscal. Importa que nos están pidiendo ejemplaridad. No importa cuántos asesores tenga un diputado, sino que nos piden que tengan menos. No existe camino para un programa económico serio y consistente si no damos el ejemplo", dijo.