Las claves económicas: cumbre de Alberto Fernández y Sergio Massa por la estampida del dólar

El presidente, Alberto Fernández, se reunió con Sergio Massa en medio de las versiones de una crisis política con impacto en la suba del dólar blue. El análisis político y económico de @leandrorenou1.

El presidente, Alberto Fernández, recibió en la residencia de Olivos al ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de las versiones sobre una discusión interna con efectos sobre la última suba del dólar blue, que alcanzó los 440 pesos para la venta.

El encuentro entre los líderes del Frente de Todos (FdT) tuvo lugar un día después de la renuncia del exjefe de Asesores, Antonio Aracre, quien dejó el cargo ante los rumores de que habría querido tomar la conducción económica del Gobierno.

En el video, el análisis político y económico del periodista Leandro Renou.

"Es el tercer día de corrida cambiaria, y a diferencia de ayer, que subió solo 5 pesos, está de nuevo teniendo el tenor de alza que tuvo el día que subió 17 pesos y llegó a 420La salida de Aracre generó un colapso, primero porque todo rumor sobre cambios en el Ministerio de Economía genera esto. También porque el Gobierno ha tenido dimisiones muy desprolijas de funcionarios", sintetizó el periodista especialista en economía, Leandro Renou.

En ese sentido, recordó las tensiones cambiarias que resultaron de la salida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y del ex titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

"Esta salida de Aracre siguió haciendo ruido, porque él difundió entre algunos periodistas el famoso plan económico que le presentó al Presidente", agregó Renou.

El plan económico de Aracre y la presión devaluatoria

A continuación, el periodista señaló que la presunta propuesta del ex funcionario incluía "correcciones que Massa no quiere hacer", entre las que se enlistaba "una devaluación del 60 por ciento en tramos".

A la incertidumbre por la crisis política oficialista se suman otros factores relacionados con la falta de divisas en moneda extranjera que afecta al Banco Central.

"Los sojeros siguen sin vender dólar agro. Hoy estamos viendo el tercer día sin ventas, entonces lo que hay es un impacto de presión devaluatoria. Las corridas pueden tener diferente tenor; hoy no se ve una estampida en los bancos, es decir, un retiro de depósitos; tampoco tenés una metralla importante sobre los dólares financieros", explicó Renou.

Y agregó: "Hay una especulación devaluatoria sobre el blue: le están pagando al exportador industrial 220 esos por dólar en la cotización oficial, y a los sojeros le están pagando 300, con el dólar blue ahora en 440. Hay una brecha que tensiona por todos lados".

Podés ver IP Noticias Segunda Edición con Agustina Díaz de lunes a viernes a las 12:00 por IP.