Canasta básica de marzo: una familia necesitó 191.228 pesos para no ser pobre

Una grupo familiar de cuatro integrantes necesitó 191.228,05 pesos durante marzo para no ser pobre. Esto representó un 8% más que en febrero y 113,2% interanual.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicaron que una familia de cuatro integrantes necesitó 191.228,05 pesos para superar el umbral de pobreza en marzo. El documento también detalló que se registraron subas del 8% en relación a febrero y del 113,2% interanual. 

"Otro dato importante es que para no caer por debajo de la línea de indigencia, una familia tipo de dos adultos y dos menores, tuvo que alcanzar el monto de 87.719 pesos", destacó Paula D´Ambrosio en Somos PM.

Los aumentos en la canasta básica

Si consideramos un grupo familiar de tres personas, los valores obtenidos se situaron en 152.240 pesos, mientras que en el caso de una familia de cinco integrantes, los valores ascendieron a 201.130 pesos.

Además, el índice utilizado para realizar estas mediciones se encarga de medir el umbral de la pobreza, lo que significa que un adulto debe contar con 61.886 pesos durante el mes de marzo para no ser considerado pobre.

En cuanto a los valores necesarios para no ser considerado indigente, un adulto debió contar con al menos 28.388 pesos durante el mes de marzo. En el caso de una familia tipo conformada por cuatro personas, se necesitaron 87.719 pesos y para una familia de tres miembros el valor necesario fue de 69.835 pesos. Para una familia de cinco se requirieron 92.261 pesos.

Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cual determina la indigencia, registró un aumento del 120,1% en comparación con febrero.

Aumentos por inflación

"La canasta básica alimentaria aumentó un 120% en un año y hay que tener en cuenta que esto también muchas veces va marcando el número que después se va a dar en la inflación. Además, estamos hablando del impacto inflacionario en los sectores más desfavorecidos que se vio reflejado en el aumento del 9% para la canasta básica alimentaria total", analizó Maxi Legnani en Somos PM. 

En este contexto Legnani agregó: "Estos datos que marcan una situación económica inflacionaria delicada que se van vislumbrando en todos los indicadores como el del dólar blue o paralelo y la devaluación que estamos atravesando a través de la depreciación de la moneda". 

Podés ver Somos PM con Paula D'Ambrosio y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14:00 a 17:00 por la pantalla de IP.