"Gracias por el coraje": la reacción del Frente de Todos al anuncio de Alberto Fernández

Alberto Fernández confirmó que no irá por su segunda presidencia y abrió el escenario electoral en el Frente de Todos. Cómo impactó la decisión en el oficialismo y qué alternativas aparecen.

La confirmación de que el presidente, Alberto Fernández, no buscará la reelección validó el lanzamiento de nuevos candidatos del Frente de Todos (FdT) para competir en las elecciones PASO.

Después de la difusión del video, funcionarios del oficialismo y referentes del justicialismo avalaron la decisión del Presidente y evaluaron positivamente la posibilidad de renovar la propuesta política.

En diálogo con IP Noticias, el Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, afirmó que Fernández demostró "mucho coraje" con su renuncia a la renovación del mandato, y le agradeció por haber "mantenido contra viento y marea la unidad del espacio". Asimismo, reiteró su candidatura para las internas del FdT:

"Ratifico mi aspiración de ser precandidato presidencial, y la convicción que tengo de garantizarle a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas sus derechos; proyectar a la Argentina hacia una agenda del desarrollo nacional, en contraposición con lo que han planteado otros espacios: uno la dolarización y otro dinamitar todo", dijo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reafirmó su posición de buscar un segundo periodo en ese puesto. "Estamos marchando a un ordenamiento político muy necesario para tener la fortaleza suficiente. Todos me preguntan: ¿vas a ser candidato? Yo creo que lo primero que hay que discutir es qué provincia queremos", definió.

La reacción de otros posibles candidatos

En sintonía con esa declaración se expresó el jefe de gabinete, Agustín Rossi. No obstante, el funcionario no mencionó una posible candidatura, como lo había hecho anteriormente

"Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres. Así entienden y hacen política quienes saben que los lugares se ocupan por y para el pueblo. Orgulloso de militar en el FdT y de ser JGM del Gobierno del Presidente", valoró Rossi a través de Twitter.

Por su parte, el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, señaló que "lo que hizo Alberto es muy importante", y aseguró: "Ratifico mi postulación a presidente para las elecciones y espero que podamos construir una primaria civilizada basada en propuestas y proyectos de país".

En paralelo, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, consideró que el anuncio del mandatario "es un paso necesario para comenzar a ordenar el peronismo" y también "para darle vitalidad y el orden necesario para volver a soñar".

La opinión de Moreau y Olmos

En este contexto, el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau sostuvo que la baja de Fernández "era esperable", y agregó: "Yo vengo sosteniendo hace mucho tiempo y voy a seguir sosteniendo que a mi juicio la candidata debe ser Cristina Fernández de Kirchner".

Sobra la decisión del Presidente, Moreau también agregó: "Era algo que se esperaba y creo que no modifica demasiado el panorama actual. Lo que sí genera es abrir el camino definitivamente para que el Frente de Todos se ordene y resuelva su candidatura presidencial".

Otra de las personalidades del arco político que analizó la determinación presidencial fue la ministra de Trabajo, Kelly Olmos. "Esta decisión del Presidente ratifica las responsabilidades que que él tiene y ejerce desde el punto de vista de la gestión de gobierno, donde estamos sufriendo una ofensiva muy importante de los sectores especulativos de la oposición que buscan imponer una devaluación", remarcó la funcionaria. 

Además, la titular de Trabajo hizo hincapié en lo positivo de la resolución del primer mandatario, al destacar "su condición de presidente del Partido Justicialista donde garantiza la unidad hacia un proceso de selección de candidatos de cara a las PASO".

De cara a las elecciones

El plazo límite para presentar las candidaturas a las PASO nacionales es el 24 de junio. El anuncio del Presidente coincidió con la cumbre del PJ y antecedió a un evento importantes para la definición del oficialismo: la movilización convocada para el 25 de mayo en la avenida 9 de Julio.

En ese marco, otros integrantes del FdT celebraron la decisión del mandatario y se manifestaron a favor de que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, revea su posición de no ser candidata. Se especula con que la expresidenta sea la oradora principal en el acto patrio.

Tal fue el caso del diputado Eduardo Valdés, quien afirmó que ahora "la pelota está en la cancha de Cristina". En línea con esa afirmación, la diputada Fernanda Vallejos se refirió al anuncio presidencial como "una decisión tan acertada como necesaria". El también representante del FdT en Diputados, Hugo Yasky, lo calificó como "un gesto positivo".