Trump y Biden: candidatos confirmados para las presidenciales de 2024

Tanto el expresidente republicano, Donald Trump, como el actual demócrata, Joe Biden, competirán en los comicios de 2024. El mandatario irá por la reelección y repetirá el duelo con Trump, que ya había anunciado su candidatura.

El presidente norteamericano, Joe Biden, anunció que irá por la reelección en las presidenciales de 2024. De esta manera, el demócrata de 80 años repetirá el duelo en las urnas frente al republicano Donald Trump, quien estuvo al mando de la Casa Blanca en el período 2017-2021. 

El anuncio de Biden

El mandatario estadounidense dio la noticia a través de un video que compartió en sus redes sociales. En el mismo, detalló que irá por un segundo período presidencial junto a su vicepresidenta, Kamala Harris.

“Cuando me presenté a las elecciones para ser presidente hace cuatro años dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos”, destacó. 

En este contexto, Biden agregó: “Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales. Creo que éste es el nuestro. Por eso me presento a la reelección como presidente de Estados Unidos. Únanse a nosotros. Terminemos el trabajo". 

El demócrata ostenta el récord de ser el presidente más longevo de los Estados Unidos y en caso de ganar la reelección finalizaría el mandato con 86 años. Por su parte, Trump, de 76, espera el apoyo general de su partido para lograr la presidencia por segunda vez. 

El video de Biden fue publicado el 25 de abril, al cumplirse cuatro años de su primer anuncio de candidatura en 2020. 

La crítica de los republicanos

Apenas se anunció el mensaje de Joe Biden, el Partido Republicano salió a criticar oficialmente la decisión vía Twitter. “Biden está tan fuera de onda que, después de crear crisis tras crisis, cree que se merece otros cuatro años”, destacó el Comité Nacional Republicano en su comunicado.

La candidatura de Trump

Por su parte, el expresidente norteamericano Donald Trump reafirmó su candidatura presidencial para 2024. El empresario republicano dijo que no se bajará en su pelea por la Casa Blanca, pese a los 34 cargos penales que pesan en su contra.

Trump enfrenta un proceso judicial por falsificación de documentación y un supuesto pago de 130 mil dólares para ocultar una relación sentimental con la actriz porno Stormy Daniels. 

En el video, los detalles de este asunto por el analista internacional Eduardo Martínez.