Juntos por el Cambio se divide para armar el "frente de frentes" en Santa Fe

El PRO y la UCR se unieron al frente Unidos para Cambiar Santa Fe, que presentará tres listas en las PASO de esa provincia. Elisa Carrió había advertido que no lo integraría debido a que "hay muchas personas vinculadas al narcotráfico".

La coalición Juntos por el Cambio (JxC) confirmó su ruptura en la provincia de Santa Fe, donde sus referentes del PRO y la UCR pasarán a integrar el frente opositor "Unidos para Cambiar Santa Fe", junto al socialismo y otras fuerzas locales.

El denominado "frente de frentes" fue presentado oficialmente durante un acto en la ciudad de Cayastá. Ahí se leyó un documento fundacional en el que se señala que la alianza no es "un pacto electoral", sino "un acuerdo político", e incluye críticas al kirchnerismo.

Además de los partidos mayoritarios de JxC, el acuerdo que pretende suceder la gobernación de Omar Perotti concentra a la Democracia Progresista, Encuentro Republicano Federal, GEN, CREO, UNIR, Ucedé, UNO y GEN.

La diferencia con el armado nacional es la ausencia de la Coalición Cívica. Su líder, Elisa Carrió, había advertido que no integraría Unidos debido a que "hay muchas personas vinculadas al narcotráfico".

El armado de JxC para las PASO en Santa Fe

El nuevo frente opositor santafecino presentaría tres fórmulas para las PASO del 16 de julio.

Una de esas alternativas será encabezada por la senadora nacional de la UCR, Carolina Losada. Su candidato a vicegobernador sería el diputado Federico Angelini, quien oficia de presidente el PRO desde que la precandidata presidencial, Patricia Bullrich, dejó ese cargo para dedicarse a la campaña.

La segunda propuesta de Unidos postula al radical Maximiliano Pullaro, jefe del bloque Evolución en la Cámara de Diputados santafesina. El legislador forma parte de la fuerza liderada por el senador y precandidato a jefe de gobierno porteño, Martín Lousteau.

La tercera fórmula es la de la diputada provincial del Partido Socialista (PS), Clara García, quien estuvo presente en el acto de lanzamiento.

La lista de Losada y Angelini cuenta con el apoyo de la ex ministra de Seguridad y del expresidente, Mauricio Macri, mientras que la de Pullaro es auspiciada por el sector de JxC identificado con Lousteau y sus aliados del radicalismo.  Aún resta la definición del alcalde porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta.