Las claves del discurso de Cristina Kirchner en La Plata

Convertibilidad, dolarización y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Los principales puntos del discurso de Cristina Kirchner, con guiños a Sergio Massa.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el Teatro Argentino de La Plata con un discurso centrado en críticas a la convertibilidad y a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En esta Argentina circular, el pasado aparece en el presente. Estamos en una situación donde figuras, hechos e ideas del pasado quieren volver a instalarse para condicionar el futuro", dijo al comenzar su discurso.

Y cuestionó: "Nos vienen a decir que lo que fracasó hace 20 años atrás es la solución"

En el video, las palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Convertibilidad y dolarización

"Durante el Gobierno de la Alianza se produce el estallido de la convertibilidad. En la convertibilidad nos dijeron que un peso era igual a un dólar. Fue la dolarización de la economía con los dólares de las privatizaciones. Eso no duró, explotó y terminó como empezó, con la captura de todos los plazos fijos", señaló Fernández de Kirchner.

La expresidenta sostuvo que la convertibilidad "destruyó el aparato industrial y aumentó la desocupación" hasta que "la bomba estalló en la cara de los 40 millones de argentinos". "La gente salió a la calle, muertos, violencia, represión. Esta la historia de la convertibilidad en la República Argentina, que es la historia de la dolarización", indicó.

Mientras que más tarde remarcó: "Somos un país industrial, con energía nuclear, petroquímicos, somos competitivos con Estados Unidos y no complementarios. La dolarización no es la respuesta a la inflación".

Críticas a la oposición

Fernández de Kirchner recordó que Néstor Kirchner asumió la vicepresidencia luego de la crisis del 2001 donde "la Argentina gritaba que se vayan todos".

"¿Quiénes se tenían que ir y por qué? eso es lo que vuelve en este presente. Durante el primer gobierno de coalición, La Alianza, se produjo el estallido de la convertibilidad. Gobierno del que era parte el actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y donde otra candidata era ministra de trabajo (Patricia Bullrich)", remarcó.

Acuerdo con el FMI

La vicepresidenta afirmó que "nadie puede negar el lastre que significa el Fondo Monetario" y cuestionó que "el acuerdo que se firmó es inflacionario". En este sentido, remarcó la necesidad de "revisar las cláusulas del acuerdo".

"Cuando se firmó se disparó la inflación, porque es una política enlatada que se aplica igual en todos lados y las políticas de FMI no han dado buenos resultados en ninguna parte. Se pide que la tasa de devaluación acompañe a la inflación, en un país de economía bimonetaria como el nuestro, donde el principal causante de la disparada de los precios es la variación del dólar", dijo.

Guiños a Sergio Massa

Tras una semana de corridas cambiarias que llevar el valor del dólar blue a un máximo de 497 pesos, la vicepresidenta destacó la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de utilizar las reservas del Banco Central para frenar la suba de la moneda.

"Esta semana tuvimos corridas cambiarias. Nosotros (por el gobierno de Néstor Kirchner y los dos de Cristina Kirhcner) tuvimos seis corridas en el primer mandato y cinco en el segundo. Pero no se enteró nadie. ¿Y por qué fue eso? ¿por qué no impactó en los precios? Porque el BCRA intervino en la administración del tipo de cambio; algo que no se podía aplicar en los primeros días de esta semana porque el acuerdo con el Fondo prohíbe que el BCRA intervenga", recordó.

Por otro lado, también remarcó la iniciativa de aprobar las importaciones desde China con yuanes, en vez de dólares.