Mayo de elecciones: en qué provincias falta elegir gobernador

La Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, por lo que el domingo 14 de mayo se votará para gobernador en La Pampa, Salta y Tierra del Fuego.

El próximo 14 de mayo habrá elecciones en Salta, La Pampa Tierra del Fuego. Será el segundo turno para las ciudades cuyo calendario está desdoblado de la votación presidencial. Además de gobernador y vice, se elegirán legisladores y concejales.

Los comicios de Tucumán y San Juan estaban previstos para el mismo día, pero la Corte Suprema de Justicia se declaró competente para declarar la invalidez de las candidaturas de los oficialistas Juan Manzur y Sergio Uñac. Por esa razón, las elecciones en esas provincias quedaron suspendidas.

De cara a las presidenciales de octubre, el quinto mes del año empezó a marcar el pulso electoral con los triunfos de los oficialismos provinciales en Jujuy, Misiones y La Rioja en los comicios del 7 de mayo.

Salta

En Salta el actual gobernador, Gustavo Sáenz, buscará un nuevo mandato junto a su vicegobernador, Antonio Morocco. La oposición de Juntos por el Cambio disputará la elección con la dupla Miguel Nanni y Virginia Cornejo.

Los salteños sufragarán a través del sistema de voto electrónico. Sin PASO, Salta elegirá gobernador y vice, 60 intendentes, 343 concejales, 30 diputados y 11 senadores provinciales.

La Pampa

El gobernador de La PampaSergio Zillotto, buscará mantener la provincia para el peronismo con la lista del Frente Justicialista Pampeno que encabeza junto con Alicia Mayoral. El contrincante de Juntos por el Cambio será Martín Berhongaray, de la UCR, quien se impuso en las PASO ante Martín Maquieyra (PRO).

Además de los máximos cargos gubernamentales, la provincia votará 30 diputados y jueces de paz de 65 localidades.

Tierra del Fuego

Por último, en Tierra del Fuego, el peronista Gustavo Melella buscará otro mandato a través de la fórmula que integra con Mónica Urquiza, del Movimiento Popular Fueguino. Se enfrentarán a Pablo Blanco y Federico Frigerio, de Juntos por el Cambio.

Se elegirá, además, 15 legisladores titulares y 8 suplentes, intendente para el Municipio de Tolhuin, 5 concejales titulares y 3 suplentes.