Augusto Costa: "Estamos en un problema absoluto de soberanía económica"

El ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, criticó el proyecto de dolarización propuesto por el candidato presidencial libertario Javier Milei.  "Es una cuestión insostenible que ni siquiera habría que discutirla porque no entra en la ecuación de posibilidades de la agenda", indicó. 

Además, el funcionario reflexionó sobre varios temas de actualidad, desde la inflación y el conflicto con el dólar, pasando por la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el armado del Frente de Todos de cara a las elecciones de este año. 

En el video, la entrevista completa con Mariana Verón en Identidades.

Una autocrítica al Frente de Todos

El titular de Producción de PBA realizó una autocrítica como parte integrante del Gobierno.

“Estamos dejando un país que en aspectos centrales está peor", consideró Costa. En esta línea, el funcionario resaltó al aumento de precios como inconveniente central de la gestión.

"Hay un problema que no se pudo resolver y es evidente, que es la inflación, con un problema que es la desigualdad en la distribución del ingreso o con la pobreza y con el poder adquisitivo de los salarios. Independientemente de los condicionamientos no se encontraron las herramientas", sentenció. 

No a la dolarización

Como licenciado en Economía especializado en Desarrollo Económico, Finanzas Públicas y Economía Internacional por la Universidad de Buenos Aires, Costa analizó la situación económica local. 

"Este proyecto de [Javier] Milei de la dolarización es insostenible. Me llama mucho la atención ver a muchos economistas y gente que respeto haciendo análisis técnicos de esto, porque es una barbaridad. Para mi es como la venta de órganos libre: no hay que ni discutirlo porque no entra dentro de la ecuación de posibilidades de la agenda", advirtió. 

Además, el economista examinó los pormenores de un escenario dolarizable en Argentina como "un disparate".

"Es disparatado que la economía de Argentina pueda funcionar con la moneda de Estados Unidos y depender de la política económica de Estados Unidos. Mas allá de Milei al plantear alternativas tan ridículas parece que lo que está planteando el resto de la oposición como Bullrich y Larreta es razonable y es igual de irracional del programa que quisieron aplicar del 2015 al 2019", indicó. 

El próximo gobierno

Por otra parte, Costa condenó la posibilidad de que el próximo gobierno se instale con una alternativa de ajuste neoliberal. "No podemos permitir que un proyecto de derecha, excluyente, neoliberal vuelva a conducir el Estado. Fue lo que pasó con el gobierno de Macri y es lo que la oposición está volviendo a plantear de una manera cruda y descarada", afirmó. 

En esta línea, el ministro de Producción remarcó las complicaciones económicas que trajo la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI. 

"La política que está aplicando el Gobierno es mantener estable la macro para generar este efecto redistributivo con políticas que claramente están muy limitadas. Cada vez que queremos tomar medidas a favor de la gente tenés que ir a explicarle a los burócratas de Washington por qué y ellos tienen que levantarte el pulgar o bajártelo para desembolsarte plata para poder pagar el préstamo de Macri; estamos en un problema absoluto de soberanía económica", sostuvo. 

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.