Regulación de las apps de delivery: las claves del proyecto

En la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el oficialismo busca insistir con un proyecto de ley para regular a los trabajadores de empresas de delivery, como Rappi y PedidosYa, que operan en el conurbano. El mismo ya cuenta con media sanción del Senado pero se trabó en Diputados por no tener el apoyo de algunos sectores de la oposición. 

Apps y trabajadores

La normativa establece un marco regulatorio para las empresas de delivery, como la obligación de contratar a sus trabajadores y garantizar su seguridad social. Asimismo, se indica la implementación de un seguro de responsabilidad civil, la necesidad de contar con un registro de repartidores y la entrega de un informe anual a la autoridad de aplicación.

"Hay una amenaza de las empresas hacia los trabajadores, que les indican implícitamente que si continúan este reclamo por sus derechos laborales, serán despedidos. El hecho es que no existe una regulación nacional y las soluciones urbanas no son necesariamente las mejores", declaró el abogado laborista Juan Ottaviano, en IP Noticias. 

La regulación en PBA

Según el oficialismo, la iniciativa busca garantizar la protección de los trabajadores y usuarios de estas aplicaciones, que a menudo trabajan en condiciones precarias y sin acceso a derechos laborales básicos.

Además, se busca regular el mercado de delivery en la Provincia, que se encuentra en constante crecimiento y genera nuevas formas de empleo.

Sin embargo, la iniciativa ha enfrentado críticas por parte de las empresas de delivery, que sostienen que la regulación puede afectar su modelo de negocio y generar una disminución en la cantidad de trabajadores registrados.

El proyecto ya fue tratado en comisiones el año pasado, pero no logró ser aprobado en la Legislatura. Ahora, el oficialismo buscará insistir con la iniciativa para poder avanzar en la regulación del mercado de delivery en la provincia de Buenos Aires.

Podés ver IP Noche del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, los sábados a las 18:00 y domingos a las 19:00.