Paraguay: los seguidores de Cubas intentaron tomar el Tribunal Superior de la Justicia Electoral
El candidato presidencial nacionalista, Payo Cubas, denunció fraude en las elecciones que consagraron como primer mandatario del Paraguay al representante del Partido Colorado, Santiago Peña. En este contexto, Cubas divulgó un video en sus redes sociales donde asegura que hubo fraude en el conteo del Tribunal Electoral.
"Si la muerte les alcanza defendiendo sus derechos, que mueran por esta causa si es necesario", arengó a sus seguidores que se movilizaron en Ciudad del Este, Encarnación y Asunción.
La toma del Tribunal Electoral
En medio del discurso propinado por Cubas, los "payistas" salieron a las calles instigados por las declaraciones de su líder. De esta forma, los simpatizantes del payismo intentaron tomar el Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) de Asunción, pero se vieron impedidos de hacerlo por un fuerte operativo de seguridad.
Desde su cuenta de Tik Tok, Cubas dijo que el Tribunal le había "robado bancas" en las dos cámaras legislativas, a pesar de haber sacado un inesperado 23% de los votos en la elección.
“Nosotros no vamos a hacer la alternancia, nosotros vamos a hacer la revolución radical desde el punto de vista civil”, instigó el dirigente del Partido Cruzada Nacional. El resultado de la elección logró posicionar a Payo como tercera fuerza del Paraguay, con cuatro diputados y cinco senadores propios.
La palabra de Cubas
"El Paraguay ha perdido, han ganado la mafia, los narcotraficantes, los millones de funcionarios públicos planilleros", expresó el dirigente en sus redes, en un discurso cercano al bolsonarismo y al del libertario Javier Milei en Argentina.
"No se me vayan a acercar a venderme una pollada, porque con el látigo les voy a dar y a los que no votaron, qué puede depararle el futuro", agregó.
Cubas es un abogado de 61 años que fundó el Partido Cruzada Nacional en 2018, con un marcado discurso "antisistema" de bases autoritarias. Entre sus propuestas, Payo busca imponer la pena de muerte por corrupción.
La primera postulante a senadora por el partido PCN fue Yolanda Paredes, quien es su abogada y esposa. El segundo lugar en la lista, y por lo tanto también elegido como senador, fue Rafael Esquivel, conocido como Mbururu. Sin embargo, Esquivel se encuentra detenido desde agosto de 2022 bajo acusaciones de ataques a la propiedad privada y abuso sexual contra una niña de 13 años.