Precios Justos: la sanción de la Secretaría de Comercio a dos grandes empresas por incumplimiento

La Secretaría de Comercio multó por hasta 45 millones de pesos a dos multinacionales por no cumplir con el acuerdo Precios Justos.

La Secretaría de Comercio Interior impuso multas milonarias a dos multinacionales por no cumplir con el acuerdo de Precios Justos. Las dos compañías sancionadas con 40 y 45 millones de pesos respectivamente, son Coca Cola y Danone.

En su argumentación a la penalización, Comercio destacó que se registraron alzas que alcanzaban el 32,5% mensual en comercios de cercanías en relación al mismo producto vendido en los supermercados de cadena.

Contra la especulación

El titular de la cartera de Comercio, Matías Tombolini, destacó que ambas empresas alimenticias vendían sus mercancías con subas exponenciales al verificar los precios en las facturas de proveedores y compararlo con el precio de venta en las góndolas.

También se constató que muchos alimentos estaban remarcados con un 50% de aumento en comercios barriales en comparación con los hipermercados. Desde Comercio explicaron que este fenómeno se conoce como "rentabilidad cruzada" y ocurre cuando las compañías "compensan" los precios del acuerdo en supermercados con remarcaciones muy elevadas en otros comercios.

Por otra parte, la secretaría de Comercio destacó que este fenómeno de "rentabilidad cruzada" explica que las ventas en los comercios barriales bajaron de manera abrupta, mientras que los hipermercados fueron récord.

Los datos de la consultora Scentia, arrojaron que las ventas en hipermercados se incrementaron un 11% en marzo, con un crecimiento del consumo que llegó al 1,6%.

Además, se indicó que los hipermercados concentran el 25% del consumo masivo de todo el país, donde rige el plan de Precios Justos. En esta cuenta, el saldo arroja que 8 de cada 10 argentinos se abastecen de insumos básicos en comercios de cercanías como supermercados chinos, minimercados y almacenes, donde se notó el impacto en el alza de los precios de las mercaderías. 

En tanto, la Secretaría de Comercio trabaja junto al Ministerio de Economía para relanzar el programa Precios Justos con subas autorizadas del 5% mensual. Desde la cartera económica detallaron que el acuerdo sería por 90 días y estaría vigente a mitad de mayo, abarcando unos 25 mil productos de consumo básico.