El corset del FMI: CFK defendió el plan para pagar la deuda en base a "una variable macroeconómica"

Cristina Kirchner defendió su idea para el pago de la deuda con el FMI. Lo hizo en respuesta a las críticas de un exfuncionario del organismo.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, respondió a las críticas que un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo sobre la propuesta para pagar la deuda que había expuesto en su discurso en La Plata.

Lo hizo con una publicación en sus redes sociales, en donde se refirió a los dichos del ex director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. El economista fue clave en la negociación del préstamo más grande de la historia del Fondo, otorgado al gobierno de Mauricio Macri en 2018. 

A días del discurso de la titular del Senado, el exdirectivo calificó de "totalmente descabellada" la fórmula para definir los porcentajes de pago de la deuda de Argentina con el FMI en base a los índices de superávit comercial del país.

"Descabellado fue haberle dado un préstamo político por 45.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones, como reconocieron de los dos lados del mostrador, Mauricio Claver Carone, ex Presidente del BID y Carlos Melconian ex Presidente del Banco Nación", contestó la expresidenta.

A continuación, cuestionó al FMI por haber "pretendido que le devuelvan los 45.000 millones de dólares en 5 años y con vencimientos de hasta 19.000 millones de dólares por año", y vinculó esa observación a la renuncia del diputado nacional, Máximo Kirchner, a la presidencia de su bloque al momento de la firma del acuerdo.

La discusión por los vencimientos de pago del FMI

El planteo de Fernández de Kirchner sobre la deuda consiste en sincronizar los vencimientos de pago con los indicadores macroeconómicos. Sería, en concreto, que los montos y plazos para pagar se definan por los niveles de crecimiento del país.

Un acuerdo de ese tipo implicaría revisar el plan de facilidades extendidas que el Congreso argentino aprobó en 2022 para financiar el préstamo de 44 mil millones otorgado al expresidente Macri.

"Atar el pago de una deuda a una variable macroeconómica no es 'descabellado' ni de 'un simplismo extraordinario', Mr. Werner and Claudio Loser. Al contrario, es lo que hizo Néstor Kirchner cuando reestructuró de forma exitosa la deuda que otros habían defaulteado en el año 2001 y ató el pago del cupón al crecimiento del PBI de nuestro país", remarcó Fernández de Kirchner.

Y sentenció: "Es más, si quieren cobrar la totalidad del préstamo político que dieron van a tener que conseguir alguno como él, que le pagó al FMI en el 2005 toda la deuda".