Exfuncionarios contra el Gobierno: las críticas de Antonio Aracre y Matías Kulfas

Los exfuncionarios Antonio Aracre y Matías Kulfas criticaron al Gobierno por la gestión económica y política. El análisis de las declaraciones y la respuesta oficialista, por @leandrorenou1 y @gsued.

Los exfuncionarios del gobierno nacional, Antonio Aracre y Matías Kulfas, retomaron sus declaraciones públicas con cuestionamientos a los líderes del Frente de Todos (FdT).

En el video, el análisis de los periodistas Gabriel Sued y Leandro Renou.

En su primera declaracion desde su renuncia como jefe de Asesores de la Presidencia, Aracre apuntó contra la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa. También aseguró que la propuesta económica que presentó y provocó su salida fue "modificada y editada".

"Si hay un plan de Sergio Massa, yo no lo conocí y no lo conozco. Yo tampoco le llevé un plan al Presidente, pero sí le dije 'hay cosas para hacer', y él me dice: '¿Por qué no me escribís en un paper las cosas que se pueden hacer? Ese paper existió, de hecho circuló, y hay gente que lo hizo filtrar modificado y editado", dijo en una entrevista el ex directivo de la empresa Syngenta.

La respuesta del oficialismo llegó por parte de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau

"El que generó las corridas cambiarias mintiendo sobre desdoblamiento y devaluación, el que evadió con Syngenta millones de dólares y tiene que explicarle a la Justicia qué hizo tiene la desfachatez de hablar", expresó la diputada oficialista en su cuenta oficial de Twitter.

Horas después, la Dirección Nacional de Aduanas (DGA) dio a conocer que Syngenta figura como imputada por "contrabando calificado" a partir de una denuncia por triangulación de importaciones con supuesta adulteración de documentación.

La causa instruida por un juzgado federal de Campana investiga operaciones de la empresa entre 2018 y 2022 y fue iniciada hace un año por el titular de la DGA, Guillermo Michel, quien asumió el cargo con la llegada de Massa a Economía.

Kulfas criticó a Cristina Kirchner

En el marco de la presentación de su libro Un peronismo para el siglo XXI, el ex ministro de Desarrollo Productivo opinó de la crisis inflacionaria.

"En Argentina la inflación reapareció en el año 2007, vamos 16 años ya con inflación, primero moderada, 25% por año, después un poquito más que moderada, 50%, y ahora estamos ya en un régimen de alta inflación, del cual ya no se sale gradualmente", señaló Kulfas durante una entrevista radial.

A continuación, apuntó contra los periodos de gobierno de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"¿Qué hicimos estos 16 años para combatir la inflación? Y mi respuesta es prácticamente nada. Durante los 8 años de Cristina no hubo ningún plan antiinflacionario. Más bien lo que hubo fue una negación total del fenómeno. Después vino Macri y dijo 'esto es una pavada'. Creo que fruto de esa banalidad, de no haber hecho un diagnóstico adecuado, terminó con el doble de inflación", dijo.

En esa línea, señaló que al gobierno de Alberto Fernández, del que formó parte hasta junio de 2022, "le tocó un contexto uno peor que el otro" y "no llegó a plantear un plan de estabilización".