Milei descarta candidatos: Tucumán y La Rioja, las únicas provincias con listas libertarias

La Libertad Avanza prohibió el uso de sus recursos y símbolos a agrupaciones libertarias para elecciones provinciales. Los únicos candidatos confirmados son Martín Menem, en La Rioja, y Ricardo Bussi en Tucumán.

El partido La Libertad Avanza (LLA), que conduce el diputado nacional y precandidato presidencial, Javier Milei, anunció que no sostendrá candidaturas provinciales en las próximas elecciones.

Las únicas alianzas confirmadas para competir por gobernaciones se mantienen en las provincias de Tucumán y La Rioja.

La fuerza política del libertario informó la decisión con una publicación en sus redes sociales, aclarando que retiró la autorización "para utilizar el sello, nombre o marca de La Libertad Avanza ni de Javier Milei" a agrupaciones libertarias.

El anuncio fue difundido con el antecedente de las derrotas -con niveles de voto muy bajos- para LLA en los comicios de Neuquén y Río Negro, pero también en la víspera de las elecciones para gobernador del 7 de mayo en La Rioja, Misiones y Jujuy y el 14 de mayo en Tucumán, La Pampa, Salta y San Juan.

Un nuevo Menem: el aliado de Milei en La Rioja

El diputado provincial de LLA, Martín Menem, es el candidato a gobernador del espacio en La Rioja. El abogado de 48 años es sobrino del expresidente, Carlos Saúl Menem, a quien Milei se ha referido como "el mejor presidente de la historia".

Menem encabeza la fórmula que incluye a Carolina Moreno como candidata a vicegobernadora. Según las últimas encuestas, la dupla figura en el segundo lugar detrás del actual gobernador, Ricardo Quintela, quien buscará la reelección como candidato del Frente de Todos (FdT).

El sobrino del dos veces gobernador riojano recorrió la provincia junto a Milei para impulsar su campaña. Con apoyo expreso del líder lbertario, figura como uno de los únicos candidatos validados por el armado "anticasta" que lideran Karina Milei y Carlos Kikuchi.

La alianza de Milei con Ricardo Bussi

En Tucumán, Milei respalda al candidato a gobernador Ricardo BussiEl actual legislador provincial e hijo del militar genocida Antonio Domingo Bussi irá por la gobernación por sexta vez, luego de haberlo intentado en todas las elecciones generales desde 1999.

Fue funcionario del gobierno provincial durante el mandato de su padre en 1997. A partir de entonces, en sus más de 30 años de carrera política, fue electo más de una vez para los cargos de diputado y senador nacional por Tucumán.

También protagonizó escándalos por acusaciones de extorsión y de abuso sexual mientras ocupaba funciones públicas.

Una de sus apariciones recientes junto a Milei sembró la polémica por las declaraciones del libertario, quien, consultado por su colaboración como asesor del padre de Bussi, expresó: "¿Me podés mostrar la lista de los 30 mil desaparecidos?".