Elecciones en La Rioja: las primeras donde el FdT, JxC y La Libertad Avanza se medirán en las urnas

La Rioja elegirá a su próximo gobernador este 7 de mayo. Se trata de las primeras elecciones del año donde el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza se medirán en las urnas.

Las elecciones del 7 de mayo en la provincia de La Rioja enfrentarán por primera vez en el año a los candidatos del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. Los comicios serán clave para medir el pronóstico social de cara a las presidenciales.

En este contexto, el actual gobernador por el PJ, Ricardo Quintela, buscará la reelección frente al candidato de JxC, el diputado nacional Felipe Álvarez. Por su parte, el representante de Javier Milei en la provincia es Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem.

En el video, los detalles de la elección por Mayra García.

La elección en La Rioja

En las próximas elecciones riojanas se definirán los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, viceintendentes y concejales en 11 departamentos.

Además, al igual que en Jujuy, los ciudadanos elegirán a 36 convencionales constituyentes para llevar adelante una reforma de la Constitución provincial.

Es importante destacar que en La Rioja, como en la mayoría de las provincias argentinas, no hay balotaje y el candidato que obtenga la mayoría de los votos será el próximo gobernador de la provincia.

Los candidatos

La elección tiene seis postulantes, aunque los dos con mayores chances son Quintela, actual gobernador y candidato del Partido Justicialista y Felipe Álvarez, diputado nacional de Juntos por el Cambio. Quintela presenta afinidad con el presidente, Alberto Fernández, mientras que Álvarez lo hace con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem, quien gobernó el país de 1989 a 1999 bajo el Partido Justicialista, se unió con Carolina Moreno para presentarse como candidato a gobernador por La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei. 

Menem busca posicionarse como la tercera fuerza en la provincia y su partido proyecta un discurso que busca captar a los sectores descontentos con el oficialismo y con la oposición.

Finalmente, el Frente de Izquierda presenta a la dirigente Carolina Goycochea como candidata a gobernadora, siendo la única aspirante mujer en la oferta electoral, acompañada por Domingo Vedia como candidato a vicegobernador.

Proyecto de reforma constitucional

El actual gobernador impulsó una serie de medidas para reformar la constitución provincial. Una de las principales propuestas es limitar la reelección, una medida destinada a fomentar la rotación y la renovación de liderazgos en la política local.

Además, se ha incluido la paridad de género en los cargos electivos, un paso importante hacia la igualdad y la representación equitativa en la toma de decisiones políticas.

El proyecto también incluye actualizaciones en las facultades y atribuciones del Poder Judicial, buscando fortalecer la independencia judicial y garantizar un sistema de justicia más eficiente y efectivo para todos los ciudadanos.