Identidad de género y elecciones: qué hacer si el nombre figura mal en el padrón

Este 9 de mayo se cumplen once años desde la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género en el Congreso de la Nación.

El nuevo aniversario de la norma que reconoce el derecho a la identidad autopercibida y el acceso a la salud de personas trans y no binarias coincide con un año electoral.

Por eso, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad difundió una guia simple para garantizar que estos avances se respeten al momento de votar, dado que se trata de un trámite administrativo en el que se debe acreditar la identidad.

A continuación, el instructivo para revisar datos personales y pedir su rectificación si no coinciden con la identidad de género.

Consulta del padrón y rectificación de datos

Para consultar el padrón electoral provisional se debe ingresar a https://www.padron.gob.ar/. La rectificación se puede hacer aunque el DNI no esté actualizado con la identidad autopercibida, y el periodo abierto para el trámite es desde el 5 hasta el 19 de mayo inclusive.

Ingresando el número de DNI se pueden consultar los padrones nacional y provincial, el distrito asignado y el nombre. Si el nombre de pila y género no coinciden con la identidad, esto se puede modificar desde la opción "reclamos", ubicado abajo a la derecha.

Una vez en la ventana titulada "Oficina reclamos elecciones nacionales", hay que seleccionar el botón "Efectúe reclamo", ingresar el distrito y avanzar hasta el formulario virtual. En caso de no poder completar la rectificación de forma virtual, corresponde imprimir el formulario y acercarse a la oficina de reclamos provincial.

Al momento de votar

Las autoridades de mesa no pueden negar el derecho al voto si el nombre y género del padrón no coinciden con los del DNI. Esto está consagrado por el artículo 12 de la ley de Identidad de Género: 

"Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados".