Deuda con el FMI: Cristina Kirchner recordó las "confesiones" de Nicolás Dujovne y Mauricio Macri

Cristina Fernández de Kirchner compartió registros de Mauricio Macri y Nicolás Dujovne hablando sobre el endeudamiento externo. Las claves económicas y políticas del préstamo pedido al FMI en 2018.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, replicó en su cuenta oficial de Twitter un compilado de videos en los que el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el expresidente, Mauricio Macri, se refieren al endeudamiento externo del país antes y después de pedir el préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Junto a ese archivo de declaraciones públicas, la expresidenta compartió una crítica a "periodistas estrella de los medios de comunicación hegemónicos" que "cuando hablan, escriben, analizan y publican, parecieran haber olvidado el desendeudamiento del país, de las empresas y las familias" entre 2003 y 2015.

Asimismo, reiteró que el endeudamiento financiero es "el origen del actual y eterno problema argentino", dado que su "consecuencia crónica e inevitable" es la falta de dólares que afecta a la política monetaria.

Macri y Dujovne sobre el endeudamiento

El primero de los registros compartidos por la Vicepresidenta data de 2016, cuando Dujovne todavía no formaba parte del gabinete de Macri. En el video se lo ve junto al entonces titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien renunciaría días después de pedir el préstamo al FMI.

"La administración también nos dejó una bendición, que es que era tan estrafalario, poco comprensible y poco homologable para el resto del mundo, que nadie le prestaba plata. Entonces Argentina hoy tiene niveles de endeudamiento bajísimos, tanto a nivel del Gobierno, de las empresas, de las provincias y de los municipios", asegura el economista en el video.

En el mismo episodio, el economista aseguró que hacia el final del 2015 las familias argentinas destinaban "5% de su ingreso al pago de deuda". En una declaración posterior, ya al frente de Hacienda, aseguró que había "una transferencia de recursos desde las familias hacia las empresas".

El fragmento del expresidente Macri recorta una declaración en la que reconoce que el préstamo de 57.100 millones de dólares fue parte de un acuerdo político en apoyo a su gestión.

"Nunca el Fondo puso tanto dinero en tan poco tiempo. Cuando uno ve la torta de préstamos, Argentina tiene hoy la mayor parte de la cartera; eso ha sido algo inédito, producto de un apoyo político. El Fondo es una decisión política, los principales líderes del mundo decidieron apoyarme en marcar un rumbo distinto para la región", asegura el líder del PRO y Juntos por el Cambio.