Estados Unidos mostró preocupación por el avance de China en Argentina y la región

El embajador de Estados Unidos en Argentina expresó la preocupación de su país por el avance de China en la región latinoamericana. "Estamos deseosos de competir con China", dijo Marc Stanley.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, expresó la preocupación de su país por las relaciones económicas de la región con la República Popular China.

Las declaraciones del funcionario norteamericano fueron durante una conferencia desde Washington con el embajador argentino en el País del Norte, Jorge Argüello, y luego de que el Ministerio de Economía habilitara el uso de yuanes para importar.

"No hay nada de malo de comerciar con China. Nosotros estamos deseosos de competir con China, pero en una cancha equilibrada", aclaró Stanley.

Qué dijo Stanley

"Una cosa que aprendí en Argentina es que se necesitan dos para bailar tango y creo que nuestro país necesita estar más comprometido. Creo que necesitamos más herramientas para ser más competitivos con China en muchas instancias y no temo en decirle esto a los senadores, les digo eso a todos", indicó el diplomático.

Por otra parte, Stanley expresó que Argentina debe declarar de manera abierta cómo quiere que sea la relación comercial con Estados Unidos. "Argentina debe definir dónde quiere que juege Estados Unidos: ¿"En agricultura, minerales, capital humano, desarrollo nuclear?", reflexionó.

Además, el embajador norteamericano propuso que su país habilite mayores "incentivos bancarios" o créditos para la Argentina. "Debemos permitir que países como Argentina, que es un país de ingresos de nivel medio, califiquen para otros incentivos bancarios, que podamos ir al Banco Mundial y otros bancos internacionales y obtener oportunidades porque, a menudo, son para los países de ingresos más bajos", resaltó.

En el marco del aumento de precios y falta de dólares, Stanley destacó: "Debemos reevaluar la situación aunque Argentina es un país de ingresos de nivel medio, me refiero a un país que está experimentando un 43% de pobreza y que todavía tiene estos desafíos ante la falta de recursos en el Banco Central. Necesitamos más herramientas".

China y el 5G

En otro orden, Stanley expresó su intranquilidad por la posible instalación de antenas 5G chinas en nuestro país. El diplomático advirtió sobre el riesgo de espionaje a través de esta tecnología. 

"Las guerras en el mundo no pasarán por armas militares como misiles, sino por alguien que apague tu planta de energía y pueda hacer lo mismo en una planta nuclear. Todo esto puede ser muy peligroso y estamos muy preocupados", destacó. 

El embajador estadounidense también destacó que la tecnología 5G representa una oportunidad para el desarrollo económico y la innovación, pero también implica riesgos en términos de seguridad. Por lo tanto, remarcó que los países trabajen juntos para garantizar que la tecnología se utilice de manera responsable y segura.

Ante este escenario, el embajador Stanley reiteró la importancia de mantener una relación cercana y colaborativa entre los Estados Unidos y Argentina en áreas de interés mutuo, como tecnología, seguridad y economía.