Elecciones 2023: los oficialismos ganaron en Jujuy, La Rioja y Misiones
Los oficialismos de Jujuy, La Rioja y Misiones confirmaron su continuidad con el triunfo de sus candidatos a gobernador en las elecciones provinciales.
Ricardo Quintela, del Frente de Todos (FdT), fue reelecto en La Rioja; Carlos Sadir, del Frente Cambia Jujuy, sucederá a su líder político y actual gobernador, Gerardo Morales, y Hugo Passalaqua se quedó con una victoria cómoda del Frente Renovador de la Concordia (FRC) en Misiones.
De esta manera, los gobiernos que desdoblaron los comicios locales de los nacionales, a disputarse en octubre, obtuvieron los resultados esperados.
Quintela reeligió en La Rioja
El actual mandatario riojano se impuso con más del 50% de los votos por sobre sus rivales de Juntos por el Cambio (JxC), Felipe Álvarez, (31%) y de La Libertad Avanza, Martín Menem, (15%). También se eligieron diputados provinciales, intendentes y concejales, además de 36 convencionales constituyentes.
Más allá de la renovación del mandato, el FdT consiguió recuperar la capital provincial: Armando Molina, secretario de Gobernación de Quintela, se impuso ante la intendenta actual, Inés Brizuela y Doria, desplazando a JxC de la conducción comunal.
"Gracias por seguir apostando a este proyecto, a una provincia con más derechos, más trabajo, más servicios, más obras y más Justicia Social. Unidos y unidas, es el camino que vamos a seguir recorriendo por y para nuestra Rioja querida", expresó el mandatario en sus redes sociales al confirmarse el resultado a su favor.
JxC renueva en Jujuy
Con un 49% de los votos, Sadir se aseguró la continuidad del gobierno de JxC en Jujuy. El ministro de Finanzas del gobierno de Morales superó por casi 30 puntos al peronista Rubén Rivarola, mientras que el candidato del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, alcanzó 14 puntos.
El alcalde porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta y el radical aspirante a la Jefatura de gobierno, Martín Lousteau, viajaron a la capital jujeña para aparecer en la foto del triunfo. También estuvieron los diputados Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y Mario Negri, de la UCR.
"El pueblo jujeño ha ratificado el cambio y la transformación. Terminó con la violencia y la corrupción. Acá están quienes se van a hacer cargo el 10 de diciembre de dirigir los destinos de la provincia", celebró Morales, quien encabezó el discurso.
Larreta, por su parte, adhirió el éxito provincial de JxC a su discurso de campaña:
"Argentina ya se decidió y quiere un cambio y esta es la dirección de la Argentina que se viene. Este fue un triunfo del orden y el desarrollo y también es una victoria de JxC porque los argentinos quieren un cambio con los valores como los que Gerardo impuso. Me siento identificado, soy apasionado de la gestión y de resolverle los problemas de la gente", dijo el líder del PRO.
Misiones
El Frente Renovador Neo, versión actualizada del FCR misionero, se quedó con más del 64% de los votos y confirmó la hegemonía que ese espacio consolida desde hace más de 20 años. Passalaqua fue el ganador como se esperaba, mientras que Martín Alfredo Arjol, de JxC, ocupó el segundo lugar con el 26,5%.
El exgobernador Carlos Rovira, conductor de la fuerza política ganadora, fue el protagonista de la conferencia de prensa que se realizó pasadas las 22:30 en la sede del partido.
"Es el triunfo más contundente que se haya conocido hasta este momento. Tenemos un nuevo gobernador, que es Hugo Passalacqua. La renovación es el traslado del poder del ciudadano a un proyecto político, que tiene proyecciones de vanguardia, levanta la idea y la praxis de una Misiones innovadora, creativa, con todos sus pueblos, que le abrió la puerta a la juventud pero sin echar a los viejos", expresó.