Quién es Victoria Villarruel, la diputada que Javier Milei eligió como vicepresidenta

Diputada por la Libertad Avanza y conocida por reivindicar a los genocidas de la última dictadura. Quién es Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Javier Milei.

El libertario Javier Milei eligió a la diputada Victoria Villarruel como su compañera de fórmula en las elecciones presidenciales de este año.

La legisladora de La Libertad Avanza es conocida por reivindicar a los genocidas de la última dictadura cívico militar y negar a los más de 30 mil desaparecidos.

Quién es Victoria Villarruel

Victoria Villarruel tiene 48 años, es abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y técnica de seguridad urbana por la Universidad Tecnológica Nacional.

En 2003, tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final; fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), desde donde encabezó una fuerte defensa de los militares acusados y señalados por delitos de lesa humanidad.

En 2008 realizó un curso de coordinación interinstitucional y lucha contra el terrorismo en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry, un centro de educación dependiente de la Universidad de Defensa Nacional establecida en Washington D. C.

Además, es autora de los libros 'Los llaman... jóvenes idealistas' y 'Los otros muertos - Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70'.

En 2021 se presentó como candidata a diputada nacional por CABA en la lista que encabezada Javier Milei.

Linaje militar

Villarruel tiene linaje militar: es hija del teniente coronel retirado Eduardo Marcelo Villarreal, que fue veterano de Malvinas y segundo jefe de la Compañía de Comandos 602; y nieta, por parte de madre, del contralmirante Laurio Hedelvio Destéfani, autor de la Historia Marítima Argentina.

El padre de la legisladora también participó en el Operativo Independencia en 1975, el plan represivo que el Ejército llevó a cabo en Tucuman para "aniquilar" a las organizaciones militantes en las zonas rurales.