La ultraderecha ganó la elección de constituyentes en Chile

El Partido Republicano de Chile ganó 22 de los 51 escaños del Consejo Constituconal que deberá redactar una nueva Constitución.

El Partido Republicano de Chile ganó 22 de los 51 escaños del Consejo Constituconal que deberá redactar una nueva Constitución. Los espacios de derecha obtuvieron un 56,5%, mientras que las listas de izquierda alcanzaron un 37,5%.

La elección de los 50 consejeros que redactarán una nueva Constitución para reemplazar a la de Augusto Pinochet se dio este 7 de mayo.

Tras los resultados, el presidente, Gabriel Boric, llamó a los ganadores del Partido Republicano a "no cometer los errores" que cometió su coalición, mientras que el ultraderechista José Antonio Kast lanzó: "Chile ha derrotado a un Gobierno fracasado".

Los detalles de la elección

Con más del 99% de votos escrutados, el Partido Republicano acaparó más de un 35% de los votos y aportará 22 de los 51 consejeros que tendrán la tarea de redactar una nueva Constitución.

Por otro lado; Unidad para Chile, la coalición de izquierda liderada por el presidente Boric, obtuvo un 28% y ganó 17 consejeros. Mientras que la agrupación de derecha Chile Seguro obtuvo el 21,5% asegurándose11 consejeros.

Quienes no pudieron ingresar consejeros fueron los espacios de centroizquierda, Todo por Chile y el Partido de la Gente.

De esta forma, las coaliciones de derecha y centro derecha suman 33 consejeros, lo que les da una amplia autonomía para redactar la nueva propuesta de Carta Magna que se someterá a un plebiscito ciudadano el 17 de diciembre.