La Corte Suprema suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan
La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las próximas elecciones provinciales en San Juan y Tucumán. El anuncio del Máximo Tribunal se dio a cinco días de los comicios, pautados para el 14 de mayo.
La decisión del órgano de Justicia se tomó tras aprobar dos medidas cautelares de la oposición, que plantean que las candidaturas del gobernador sanjuanino Sergio Uñac y del tucumano Juan Manzur no respetaban la alternancia fijada en las constituciones provinciales.
Los fallos de la Corte
La Corte dictó dos fallos suspendiendo las elecciones en ambas provincias, argumentando una revisión a "la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder".
En este contexto, Uñac iría por su cuarto mandato, mientras que Manzur, quien va como vicegobernador, integraría el Ejecutivo tucumano por quinta vez en caso de ser elegido.
Las resoluciones del Máximo Tribunal fueron firmadas Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. En el mismo se solicitó a las provincias "un informe circunstanciado" con entrega en los días venideros.
La reacción del Gobierno nacional
El Gobierno de la Nación emitió un comunicado para repudiar el accionar de la Corte Suprema, al señalar que el fallo fue "una intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias".
"La Corte Suprema se alineó a la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo (...) Estamos con los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos", dice el documento.