Axel Kicillof analiza desdoblar las elecciones bonaerenses

Axel Kicillof estudia la posibilidad de convocar a la elección provincial en una fecha distinta a la nacional.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó que no descarta la posibilidad de desdoblar la elección bonaerense y convocarla en una fecha distinta a los comicios nacionales.

Fuentes cercanas al mandatario destacaron que la decisión está sujeta a la incertidumbre principal de si la vicepresidenta, Cristina Kirchner, será o no candidata presidencial.

La decisión de Kicillof

En diálogo con la prensa acreditada en la Casa de Gobierno bonaerense, Kicillof declaró que la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales no está descartada.

De acuerdo con la Ley 14.086 que regula las PASO en la provincia de Buenos Aires, Kicillof no podría desdoblar las elecciones primarias, ya que se establece que deben realizarse en la misma fecha que las nacionales.

Para separar ambos comicios sería necesario modificar esta ley y el Frente de Todos no cuenta con los votos necesarios para discutirlo en la Legislatura de PBA. 

No obstante, el gobernador dejó abierta la posibilidad de desdoblar las elecciones generales, la segunda instancia electoral. En la provincia de Buenos Aires rige la Ley 5.109 del Código Electoral, que en su artículo 114 establece que la convocatoria debe realizarse con al menos 90 días de anticipación, y la elección debe llevarse a cabo entre 30 y 120 días antes de que finalice el mandato actual, es decir, antes del 10 de diciembre.

Esto implica que, en caso de realizarlo, Kicillof deber definir la fecha y firmar un nuevo decreto antes de las PASO.

El desdoblamiento y las PASO

En este contexto, Kicillof remarcó que desde el gobierno bonaerense ya se convocó a las PASO "para el mismo día que la elección nacional", el 13 de agosto.

Sin embargo, agregó que "en cuanto a la elección general, todavía tenemos que determinar la fecha y lo estamos hablando con todos los sectores".

Esto se da porque tanto las PASO provinciales y como las nacionales deben coincidir en el mismo día, de acuerdo con la ley. 

Por otro lado, la reglamentación no obliga a esto con la elección de autoridades provinciales y la fecha puede ser corrida por el gobernador con un decreto, sin necesidad de obtener mayoría en el Congreso. 

En el caso de que haya desdoblamiento, la simultaneidad electoral con Nación se quebraría el formato clásico instaurado desde la vuelta de la democracia. 

Finalmente, Kicillof aún no se definió como candidato en la Provincia, pero fuentes cercanas indicaron que lo hará a la brevedad. "El distrito está totalmente ordenado, no paramos de recibir apoyo para la reelección y hemos dicho que si alguien quiere presentarse a una PASO, cualquier sector, lo puede hacer y no hay ningún problema", destacó el gobernador bonaerense.