Agustín Rossi: "Los miembros de la Corte son parte del partido judicial"

El jefe de gabinete, Agustín Rossi, expuso su informe de gestión en el Senado y cuestionó el funcionamiento del Poder Judicial. "Un desafío de la democracia va a ser desarmar ese sistema de poder faccioso", sostuvo.

El jefe de gabinete, Agustín Rossi, expuso su informe de gestión en el Senado y cuestionó el accionar de la Corte Suprema de Justicia luego de la suspensión de las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán.

En el video, el análisis político de Analía Argento.

En ese marco, aseguró que los jueces del máximo tribunal forman parte del denominado "partido judicial", al que definió como "una serie de fiscales y jueces que han cooptado gran parte del funcionamiento del Poder Judicial".

El funcionario relacionó el impacto político de las últimas decisiones de la Corte con la condena pendiente contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"Nadie nos puede asegurar a nosotros que lo que hicieron con las elecciones de San Juan y Tucumán no lo hagan si Cristina es candidata y que suceda lo que le pasó a Lula (Da Silva). La Justicia se entromete en competencias de otros poderes; después de 15 años, el partido judicial decidió que la reforma del Consejo de la Magistratura era inconstitucional", planteó el jefe de ministros.

Y agregó: "Ese Partido Judicial, después del 2015 ha iniciado una campaña de persecución a gran parte de los dirigentes protagonistas del gobierno entre 2011 y 2015, y concentrado esa persecución en la figura de Cristina Fernández de Kirchner"

"Un poder que no funciona"

En otro momento de su alocución, Rossi aseguró que "en 40 años de democracia, entre las peores instituciones que funcionan en la Argentina está la Justicia".

"No solo se mete en el Poder Legislativo, sino que el martes, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, nos dijo que la emisión monetaria podía llegar a ser inconstitucional. Hay que tener tupé, no pueden administrar la obra social del poder judicial y quieren meterse en la administración de la economía de la Argentina", sostuvo.

En ese sentido, recordó que, previo a las medidas cautelares sobre San Juan y Tucumán, el expresidente, Mauricio Macri, había hablado de "feudos" en las provincias, y que en la Comisión de Juicio Político del Congreso se denunciaba a los cortesanos por irregularidades en el manejo de la obra social de judiciales.

"Uno de los desafíos de la democracia va a ser desarmar ese sistema de poder faccioso que no tiene legitimidad democrática pero que determina y compromete el funcionamiento de la democracia en la Argentina", señaló Rossi.