"No nos entra un quilombo más": la frase de Massa y la indefinición electoral del Frente de Todos

A poco más de un mes para el vencimiento del plazo de presentación de candidaturas, los referentes del Frente de Todos (FdT) siguen sin definir quién competirá en la elección presidencial, pero tampoco si la fórmula surgirá por unidad o a instancias de las PASO.

El ministro de Economía, Sergio Massa, expuso el problema públicamente durante un acto en la ciudad bonaerense de Navarro. "No nos entra un quilombo más", afirmó al plantear que "las peleas de la política tienen que pasar a un segundo plano" dado que se necesita "orden político para que haya orden económico".

Con esa declaración, el funcionario reiteró su posición de la competencia oficialista en las primarias sería "un gravísimo error". Lo hizo sin poner en consideración su eventual candidatura, que en caso de confirmarse estaría condicionada por los indicadores económicos de su gestión, con la inflación como obstáculo principal.

Alberto Fernández y el pedido por las PASO

Al momento de anunciar que no iría por la reelección, el presidente, Alberto Fernández, se había manifestado a favor de las PASO. También de que "todos y todas los que se sientan capacitados para encarar este desafío puedan hacerlo".

Con la definición electoral todavía pendiente para el oficialismo, el jefe de Estado propone que funcionarios de su confianza tengan un lugar en las listas. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sería una de sus candidatas; otro podría ser el jefe de gabinete, Agustín Rossi, quien aún no formalizó si buscará la presidencia.

Consultado ante el posicionamiento de Massa sobre la competencia interna, el primer mandatario expresó que las primarias "son el mejor mecanismo para preservar la unidad del espacio".

En esa línea, planteó su desacuerdo con lo dicho por el Ministro: "No creo que lo que desestabilice la Economía sea la democracia interna del espacio que gobierna. Sería como decir que la democracia se debilita con la democracia", sostuvo.

El rol de Axel Kicillof y las elecciones bonaerenses

En sintonía con el planteo de Massa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrió la posibilidad de separar las elecciones generales del distrito de las nacionales.

El mandatario bonaerense figura como favorito para la reeleción en el área con más votantes del país y donde el oficialismo ubica a su mayoría histórica.

Por la legislación electoral provincial, las PASO serán simultáneas a las nacionales; pero para los comicios generales, Kicillof puede definir una fecha distinta.

"Lo que le está diciendo el resto del FdT al Presidente es: 'si no bajas a tus candidatos, jugá solo en la presidencial'. Porque si se desdoblan las elecciones de la provincia de Buenos Aires, le quitan el corazón de los votos del oficialismo", sintetizó Renou en IP Noticias.