Elecciones en San Juan: el peronismo ganó en 15 de 19 municipios

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, festejó el triunfo del oficialismo pese a la postergación de la elección del Ejecutivo. "Ganamos el 75% de la Legislatura y los concejales", destacó.

El oficialismo de San Juan se impuso en la mayor parte de las elecciones a intendentes, concejales y legisladores, mientras la provincia espera que la Corte Suprema de Justicia defina sobre la medida cautelar que le impidió al gobernador, Sergio Uñac, buscar su reelección y tercer mandato.

En una jornada que contó con un 70% de participación del padrón, el Frente Juntos por San Juan ganó por más del 50% de los votos, contra 36% de Juntos por el Cambio (JxC). De esta manera, el actual gobierno se impuso en 15 de los 19 departamentos, mientras que la oposición ganó la intendencia de la capital.

"A todo lo que hicimos la Corte se lo llevó puesto y le dio a San Juan inseguridad jurídica, y que esta noche, ante la expresión de los sanjuaninos, no tengamos gobernador y vice electo. No torcieron la voluntad de los sanjuaninos que sin la categoría a gobernador fueron a votar. Más del 70 por ciento del padrón participó", expresó Uñac durante una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, cuando empezaban a conocerse los resultados.

Aunque reiteró su descontento por la intromisión del máximo tribunal, el mandatario celebró que su partido ganó "el 75 por ciento de la Legislatura y el 75 por ciento de los concejales" en los comicios. Así lo indicaron los resultados del escrutinio que el Tribunal Electoral dio a conocer pasadas las 21:00.

La candidatura de Uñac

Luego de acatar la resolución de la Corte, y a la espera de una definición sobre la cuestión de fondo, Uñac afirmó que mantendrá su candidatura a gobernador. Asimismo, dijo que esta semana enviará la definición de la provincia sobre su postulación como gobernador.

Ante una resolución desfavorable del máximo tribunal, dos dirigentes aparecen como posibles reemplazantes del candidato a la re-reelección.

Uno es Rubén Uñac, hermano del actual gobernador y ex vice durante el mandato del actual diputado José Luis Gioja, entre 2007 y 2011. Actualmente se desempeña como senador nacional y por el Frente de Todos, cargo que vence el próximo 10 de diciembre.

El otro aspirante es Cristian Andino, actual candidato a vicegobernador en la fórmula de Uñac. El actual intendente del municipio de San Martín festejó la victoria de Analía Becerra, quien forma parte de su equipo político desde 2004 y lo sucederá en el cargo.