Atentado a CFK: la jueza Capuchetti negó el pedido para investigar el celular de Gerardo Milman

La jueza María Eugenia Capuchetti rechazó el pedido de la fiscalía para investigar el celular de Gerardo Milman. Tampoco habilitó el cruce de llamadas entre el diputado y sus secretarias.

La jueza María Eugenia Capuchetti negó el pedido de la fiscalía para secuestrar el celular del diputado del PRO, Gerardo Milman, en el marco de la causa que investiga el atentado contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En su resolución, la magistrada ordenó la "extracción forense" del segundo celular secuestrado a Gómez Mónaco, pero rechazó la captura del teléfono de Milman dado que, según indicó, se debe iniciar un trámite de desafuero ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados "por la posible comisión de un ilícito penal".

La solicitud del fiscal Carlos Rívolo había sido elevada a raíz de la última declaración de Ivana Bohdziewicz, ex secretaria del legislador, que sumó nuevas líneas de investigación a la denominada "pista Milman", surgida a días del ataque a la expresidenta.

El testimonio voluntario de la mujer afirma que Milman las convocó a ella y su compañera, Carolina Gómez Mónaco, a una oficina de la fundación IEES, que dirige Patricia Bullrich, para que un perito informático borrara información de sus celulares y del propio diputado.

En este marco, la jueza remarcó que el diputado no se encuentra imputado en la causa del atentado. Esa salvedad se menciona en el planteo de la fiscalía, que se oficializó mientras el expediente se encontraba bajo secreto de sumario.

Cómo sigue la investigación

Junto al secuestro del celular de Gómez Mónaco, la jueza encomendó el rastreo de información vinculada la causa a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y a la Dirección de Investigaciones y Apoyo Tecnológico del Ministerio Público Fiscal (DATIP).

La existencia de ese segundo teléfono de la actual empleada de Milman fue advertida por Bohdziewicz en su último testimonio. En esa oportunidad, la exsecretaria remarcó que el dispositivo no estaba a nombre de Gómez Mónaco, y que nunca había sido entregado al juzgado o la fiscalía.

Con esta información, y a ocho meses del intento de magnicidio, Rívolo también solicitó que Capuchetti habilitara un entrecruzamiento de llamadas entre Milman, Bohdzewicz, Gómez Mónaco y los contactos que figuraran en comunicaciones de los meses previos al atentado.

La jueza también negó este pedido aclarando que en el expediente ya figuran "las llamadas entrantes y salientes de los cuatro imputados en autos", en referencia a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, Nicolás Carrizo y Agustina Díaz.