La Corte Suprema levantó la suspensión de las elecciones en Tucumán

El máximo tribunal dio vía libre para la realización de los comicios tucumanos, luego de que Juan Manzur se bajara de su candidatura a vicegobernador.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación levantó la medida cautelar que suspendía provisoriamente las elecciones en Tucumán. El máximo tribunal canceló la restricción luego de que el gobernador, Juan Manzur, bajara su candidatura a vice por el Frente de Todos. 

"Dada la renuncia a la candidatura impugnada -aceptada por la Junta Electoral Provincial- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la provincia de Tucumán. Por ello se resuelve disponer el levantamiento de la suspensión de la elección a gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán", destacó el documento publicado por la Corte. 

Cuándo será la elección

Luego de que el máximo tribunal diera el visto bueno para llevar adelante la elección en Tucumán, las autoridades provinciales comenzaron a trabajar en las posibles fechas del sufragio.

Según lo dicho por el propio Manzur, la jornada electoral podría desarrollarse en la primera quincena de junio, lo que da como referencias a los domingos 4 y 11 de ese mes.

Desde la gobernación destacaron que aún no hay una fecha fijada, pero destacaron que no cederán a los reclamos opositores, para realizarlas la última semana de agosto.  

“El tribunal consideró que se encontraba acreditado el peligro de que hubiera causado una demora en el dictado de la medida solicitada, en tanto resultaba evidente que la realización del acto electoral que incluyera una candidatura de problemática consonancia con la pauta republicana señalada (en el artículo 5 de la Constitución) podría producir un trastorno institucional de difícil reparación”, destacó el comunicado de la Corte. 

La baja de Manzur

"La Corte habilitó el pedido de Juan Manzur para levantar la medida cautelar que había dado lugar al planteo del intendente opositor de San Miguel de Tucumán, Gustavo Alfaro. Como consecuencia de esto, Manzur se bajó de la candidatura a vicegobernador y solicitó levantar la medida a la Corte", indicó Alfredo Izaguirre. 

En este contexto, Izaguirre agregó: "La Corte aceptó esto, pero fijó un plazo de 72 horas para que Alfaro respondiera el planteo. Este plazo venció el lunes a la mañana y al parecer Alfaro no estuvo en desacuerdo con el levantamiento de la medida". 

El fallo había sido fuertemente cuestionado por el oficialismo por la injerencia de la Corte en la autonomía provincial. Las mismas críticas recibió otro fallo que suspendió la elección en San Juan, donde el gobernador Sergio Uñac se presentó a la reelección pero también fue frenado por el máximo tribunal.