Congreso del PJ: la ausencia de Alberto Fernández y la definición de Cristina Kirchner

El Congreso del Partido Justicialista se llevó adelante sin definiciones electorales y concluyó con la confirmación de que Cristina Kirchner no será candidata. El ordenamiento interno y la ausencia del Presidente.

El Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) convocó a dirigentes nacionales, provinciales y municipales del Frente de Todos (FdT) con el fin de acordar definiciones institucionales de cara al cierre de listas para las elecciones PASO, a celebrarse el 13 de agosto.

La cumbre celebrada en el estadio de Ferro Carril Oeste generaba expectativa por su proximidad con el acto previsto para el 25 de mayo, donde se esperaban definiciones de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el futuro electoral del oficialismo.

Sin embargo, una vez finalizado el Congreso la expresidenta ratificó su decisión de no ser candidata en los próximos comicios. El anuncio difundido en sus redes sociales contrastó con los cantos del público y las expresiones de los congresales en Ferro, que habían vuelto a pedir por su candidatura a la presidencia.

La ausencia de Alberto Fernández

Hasta un día antes del evento, la organización contaba con la presencia del presidente, Alberto Fernández, quien además es el actual titular del Consejo Nacional del PJ. Finalmente, el jefe de Estado no se presentó en el evento, según su entorno por estar trabajando "en temas relacionados con la gestión y la Economía".

Funcionarios y dirigentes cercanos al primer mandatario habían negociado su designación como delegado por el frente electoral. El rol, demandado públicamente por Fernández en su renuncia a la reelección, sería compartido con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien fue confirmado como presidente del Congreso.

No obstante, antes del encuentro en Ferro creció también la opción de designar al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como segundo apoderado para el armado de listas y alianzas.

Aunque el Congreso solo oficializó la designación de Insfrán, la formación institucional del partido se acomodó con mayor presencia de dirigentes cercanos Cristina Kirchner: tal es el caso de la titular de ANSES, Fernanda Raverta, quien quedó como vicepresidenta primera del organismo interno.