Tierra del Fuego: anularon 3.000 votos de Javier Milei y el partido perdería legisladores

La Justicia Electoral de Tierra del Fuego anuló 3.000 votos de la fuerza Republicanos Unidos, aliada a Javier Milei, por usar boletas "no oficializadas". "Nos están robando dos bancas ganadas por el voto de la gente", expresó el apoderado del partido.

La Justicia Electoral de Tierra del Fuego anuló tres mil votos del partido Republicanos Unidos por haber usado boletas verdes en lugar de amarillas, como establece la normativa para los comicios provinciales del 14 de mayo.

La resolución se tomó a instancias del escrutinio definitivo, por lo que la fuerza local aliada al precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, podría perder las dos bancas que obtuvo en la Legislatura.

Se trata de los lugares en el Concejo Deliberante de las ciudades de Río Grande y Ushuaia, donde sus candidatos habían conseguido 4,12% y 4,30% de los votos, respectivamente.

El fundamento de la Justicia Electoral

Según la ley electoral fueguina, uno de los motivos de nulidad de votos es el uso de boletas "no oficializadas". Si bien las listas tenían bien impresos el número y logo del partido y los nombres de los candidatos, el cambio de color va en contra de las ordenanzas municipales.

Por esta razón, según explicó el juzgado de primera instancia, corresponde anular los votos por "no cumplir con lo que establece la ley sobre qué boletas se deben emplear".

El partido presentó una medida cautelar

Al conocer el veredicto, los titulares de Republicanos Unidos presentaron una medida cautelar solicitando que no se eliminen las boletas impugnadas. "Son la prueba de que está siendo vulnerada la voluntad del electorado", explicó el apoderado del partido, Santiago Pauli.

"En Tierra del Fuego nos están robando dos bancas ganadas por el voto de la gente. Los antecedentes determinan que siempre se priorizó la voluntad clara del elector. Hoy no. No importa lo que votaron los fueguinos", afirmó el libertario.

En esa línea, el legislador electo a través de los votos nulos, Agustín Coto, afirmó que la Justicia difundió su decisión "antes de que firmara el acto administrativo y antes de que finalizara el escrutinio".