Marcha Federal: agrupaciones piqueteras acampan en Plaza de Mayo con reclamos al Gobierno

Organizaciones sociales se movilizan en el centro porteño. "La unidad siempre existió y ahora la ponemos en práctica con una actividad en común", dijo el dirigente de la UTEP Esteban "Gringo" Castro.

Las organizaciones sociales nucleadas en el frente de Unidad Piquetera realizan una Marcha Federal Piquetera al Ministerio de Desarrollo Social. La protesta por la emergencia alimentaria y en rechazo a las exigencias del FMI, inició con un acampe en Plaza de Mayo.  

La marcha partió desde el Obelisco hacia Moreno y 9 de Julio, para finalizar en la puerta de Desarrollo Social. 

Además, la movilización cuenta con la sumatoria de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la CTA autónoma y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). 

El reclamo contra el ajuste

En este contexto, el reclamo al Gobierno nacional se focalizó en el aumento de planes sociales, mayor cantidad y calidad de alimentos para comedores y contra el ajuste del Fondo Monetario. 

"Nuestro reclamo es reivindicativo porque necesitamos un aumento del Salario Social Complementario para lo cual hay que reunir nuevamente al Consejo del Salario. También reclamamos un adelanto del bono que se paga a mitad de año porque todo el proceso inflacionario se come el ingreso de nuestros compañeros y que el Gobierno se ponga al día con los alimentos que reciben nuestros comedores", señaló Esteban "Gringo" Castro, dirigente de la UTEP. 

Por otra parte, Castro destacó la función social que cumplen los comedores en la ayuda a los más necesitados.

"Los comedores son lugares de abastecimiento y producción de alimentos, pero también espacios culturales, de salud, donde se trabaja en cuestiones educativas y centros comunitarios donde se trabajan las necesidades de los compañeros más humildes que no tienen acceso a muchas de las cosas que necesitan", destacó. 

La Marcha Federal Piquetera

Las agrupaciones se juntaron en Plaza de Mayo, donde ya habían realizado un acampe y vigilia en el lugar.

"Acampamos en Plaza de Mayo en una vigilia. Se suman a la pelea sectores del oficialismo que hasta ahora no habían salido, como UTEP", declaró el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. 

"Los compañeros de nuestras organizaciones, tanto en la UTEP y la Unidad Piquetera, son de los mismos barrios, vecinos, que tienen las mismas necesidades. La unidad siempre existió y ahora la ponemos en práctica con una actividad en común", destacó Castro.