Cómo continúa el calendario electoral en junio: Chaco, Córdoba, Formosa, Mendoza, San Luis y Tucumán

Durante junio, Chaco, Córdoba, Formosa, Mendoza, San Luis y Tucumán tendrán elecciones para definir a sus autoridades para los próximos cuatro años.

Durante junio, las provincias de Chaco, Córdoba, Formosa, Mendoza, San Luis y Tucumán tendrán sus elecciones para renovar autoridades por cuatro años. Los comicios se realizarán antes que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, pactadas para el 13 de agosto.

Este calendario se dio por el desdoblamiento encarado por 17 jurisdicciones, que decidieron votar por sus representantes provinciales en una fecha diferente a la nacional.

Mendoza, Tucumán y San Luis

El 11 de junio se llevarán a cabo las PASO en Mendoza, donde se elegirán candidatos para los cargos de gobernador, vicegobernador y legisladores. Posteriormente, el 24 de septiembre se llevarán a cabo las generales para definir al próximo gobernador que sucederá a Rodolfo Suárez. En ambos comicios se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica.

En el caso de Tucumán, la jornada electoral originalmente estaba programada para el domingo 14 de mayo, pero se cambió la fecha debido a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que admitió impugnaciones de candidatos opositores a la postulación de Juan Manzur, quien renunció a su candidatura. Como resultado, las elecciones se reprogramaron para el 11 de junio.

Además, el 11 de junio también se llevarán a cabo elecciones en San Luis, de acuerdo con lo establecido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. En esta ocasión se decidirán las candidaturas para gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales, intendentes comisionados y concejales municipales.

Chaco

Las PASO en Chaco serán el 18 de junio, mientras que las generales serán el 17 de septiembre.

Jorge Capitanich culmina su tercer mandato, por lo que ya no podrá ser reelegido. De esta forma, los chaqueños deberán elegir gobernador, vicegobernador y 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes.

Además, también renovarán intendentes y autoridades de concejos municipales.

Córdoba y Formosa

El 25 de junio se llevarán a cabo las elecciones en Córdoba, en las cuales se elegirán gobernador, vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, así como también se designarán las autoridades del Tribunal de Cuentas.

Asimismo, en esa misma fecha, los ciudadanos de Formosa participarán en las elecciones para elegir gobernador, vicegobernador, intendentes, diputados provinciales y concejales.

Sin embargo, podría haber cambios, ya que el partido Juntos por el Cambio presentó dos amparos ante la Corte Suprema para solicitar la suspensión de dichas elecciones.