Repatriarán un avión de los 'vuelos de la muerte'
El gobierno argentino repatriará uno de los aviones que la dictadura cívico militar utilizó en los denominados vuelos de la muerte, el plan sistemático del terrorismo de Estado para asesinar personas opositoras al régimen.
Se trata de la aeronave Skyvan, que los militares usaron para tirar al Río de La Plata a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y otras decenas de personas.
El mismo será exhibido en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA.
Los detalles del avión
La aeronave fue comprada en 1971 y las pericias determinaron que fue el utilizado en el vuelo de la muerte que llevó a Villaflor junto a las Madres Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco.
Además, los genocidas también arrojaron en ese vuelo a los familiares de los desaparecidos Remo Berardo, Angela Aguad, Patricia Oviedo y Julio Fondevila; los militantes de Vanguardia Comunista Raquel Bulit, Horacio Elbert y Daniel Horane, junto con las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.
Cómo fueron los vuelos de la muerte
La megacausa que investiga los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura se probó la existencia de la organización de los "vuelos de la muerte".
Los mismos salián desde la ESMA una o dos veces por semana, cargados con prisioneros secuestrados ilegalmente que eran arrojados al Río de La Plata desde las alturas.
Antes de subir al avión, los secuestrados eran seleccionados y apartados del resto de los detenidos ilegalmente. Allí se les inyectaba una sustancia que los adormecía y luego los desnudaban, para trasladarlos en un camión hacia el Aeroparque Jorge Newbery.
En el aeropuerto eran cargados en un avión del ejército y, en pleno vuelo, eran arrojados al Río de La Plata o al Mar Argentino.
"Nosotros teníamos idea de esto porque un compañero fue llevado por error y después devuelto. Y él contó esto", dijo en 2001 Miriam Lewin, periodista y sobreviviente de la ESMA, en un testimonio del Archivo Oral de la Memoria Abierta, parte de una alianza de organizaciones de derechos humanos en Argentina.
La localización del avión
El avión fue localizado gracias a la investigación emprendida por el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y la periodista argentina Miriam Lewin, quien también sobrevivió a la ESMA.
Lewin y Ceraudo lograron localizar al Skyvan PA-51 en el estado norteamericano de Florida, cuando era usado por la empresa GB Airlink, especializada en el transporte aéreo de correo, en 2010.
La aeronave fue calificada por Lewin como el "Ford Falcon de los aviones", por su semejanza operativa con la marca de los automóviles que utilizaba la dictadura para secuestrar personas.
Desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), declararon que el Skyvan llegará a mitad de junio y se planifica su emplazamiento en ese lugar como símbolo de lucha y testimonio del horror.