Elecciones 2023: qué provincias tienen reelección indefinida

En Argentina, la reelección indefinida se permite únicamente en tres de las 24 provincias mientras que dos habilitaron un único mandato de cuatro años y solo en San Juan tres mandatos consecutivos de cuatro años.

En Argentina, la reelección indefinida del gobernador se permite únicamente en tres de las 24 provincias mientras que dos habilitaron un único mandato de cuatro años y solo en San Juan se reglamentó tres mandatos consecutivos de cuatro años.

El resto de las 18 jurisdicciones, al igual que ocurre con el Presidente de la Nación, sus gobernantes pueden accede hasta dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno.

Reelección indefinida

Las tres provincias que habilitaron la reelección indefinida son: Catamarca, Formosa y Santa Cruz.

En Catamarca, este año habrá PASO el 13 de agosto, al igual que en los comicios nacionales. El actual gobernador es Raúl Jalil, del Partido Justicialista, quien transita su primer mandato y se presentará a la reelección.

Jalil impulsa una reforma constitucional para limitar la permanencia de los gobernadores a solo dos mandatos consecutivos. 

En Formosa, Gildo Insfrán gobierna la provincia por el voto popular desde 1995. La reelección indefinida en esta jurisdicción no es bien vista por Juntos por el Cambio, que le solicitó a la Corte Suprema que intervenga y pida la candidatura de Insfrán.

Por otro lado, en Santa Cruz, el expresidente Néstor Kirchner gobernó la provincia por tres mandatos consecutivos (1991-2003). Ahora, la gobernadora Alicia Kirchner está cumpliendo su segundo mandato y decidió desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.

En este contexto, los santacruceños irán a las urnas el 13 de agosto, para elegir gobernador, vice y diputados; mientras que el 22 de octubre lo harán para intendentes, concejales y presidentes de Comisiones de Fomento.