Elecciones 2023: las definiciones que el Frente de Todos debe tomar este mes

Se achican los tiempos y el Frente de Todos debe tomar una serie de definiciones electorales.

El Frente de Todos enfrentará un panorama de decisiones electorales de cara a las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

Mientras, la cúpula del oficialismo organiza el acto del 25 de mayo, donde Cristina Fernández de Kirchner dará un discurso y se esperan definiciones electorales.

Entre las disyuntivas, se encuentran las estrategias a tomar sobre si habrá PASO o candidato único.

En el video, el análisis de Mayra García sobre las preguntas que el Frente de Todos debe responder antes de que termine mayo.

¿Habrá PASO?

A un mes del cierre de las listas, el Frente de Todos aún delibera si habrá un candidato de consenso o si este se elegirá a través de las PASO. Entre los que están de acuerdo con ir a una interna, se encuentran los aspirantes a la precandidatura Daniel Scioli y Agustín Rossi, y el propio presidente, Alberto Fernández.

Del lado de los que insisten con ir alineados en un único candidato, están la vicepresidenta, Cristina Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa. “No hay que perder el tiempo en internas estériles que sólo resuelven vanidades políticas”, declaró Massa, consultado por la posibilidad de una interna.

El desdoblamiento en provincia de Buenos Aires

El gobernador Axel Kicillof aún analiza la posibilidad de desdoblar la elección bonaerense de las nacionales.

"Es una cuestión clave, muchos dicen que hay que asegurar la provincia de Buenos Aires y así la Nación vendrá sola", señaló la periodista Mayra García.

Las PASO serán el mismo día que las PASO nacionales pero aún queda pendiente definir cuándo será la elección general a gobernador. Para esto, la fecha límite es el 6 de agosto.

¿Kicillof candidato a Presidente o gobernador?

Algunos referentes del Frente de Todos especulan con la posibilidad de que Axel Kicillof abandone la carrera por la reelección en provincia para competir por la presidencia.

El propio Kicillof remarcó que su decisión dependerá de lo que decida la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Al respecto se refirió el jefe de Asesores bonaerense, Carlos Blanco: "Si Cristina se lo pide, Axel será candidato a presidente", destacó.

"No es real que Axel se resiste o no quiera... Axel va a hacer lo que tenga que hacer como hizo siempre en el marco de un proyecto nacional. Hoy Axel es el gobernador de la Provincia y es el candidato natural a la reelección", agregó Blanco. 

¿Massa candidato?

El ministro de Economía, Sergio Massa, aún no anuncio su candidatura a presidente pero dio señales de querer competir por la cabecera de la Casa Rosada.

Días atrás afirmó que no era bueno para el espacio ir a las PASO con más de un candidato y destacó que cuando "muchos se escondían debajo de la cama" su equipo "agarró la papa caliente" y se hizo cargo de la economía del país.

Por otra parte, desde el espacio del Frente Renovador deslizaron la posibilidad de que Massa se baje de la candidatura en caso de que el FdT vaya a las PASO con varios postulantes y él sume al gobernador de Salta, Gustavo Sáez, que es miembro del FR y aliado principal del Ministro. 

¿CFK elegirá candidato?

El FdT aguarda al acto del 25 de mayo para verificar si la vicepresidenta afirma o menciona a un candidato presidencial.

En caso positivo, la movida del arco político quedaría dividida en los que se alineen con el posible nombre de CFK y los que prefieran abrirse o ir a las PASO.

Este contexto presupone al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, como el postulante elegido por Cristina Fernández. Además, de Pedro se reunió con los principales intendentes del peronismo y mantiene el apoyo de Máximo Kirchner, a un mes del cierre de las listas.