La CONMEBOL abrió un expediente por insultos racistas

El futbolista Hugo Rodallega denunció cantos racistas en el partido que su equipo, Independiente de Santa Fe, perdió por 1 a 0 contra Gimnasia y Esgrima de La Plata.

El delantero colombiano, Hugo Rodallega, denunció cantos racistas en su contra durante el encuentro que su equipo, Independiente de Santa Fe, perdió por 1 a 0 contra Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Los hechos ocurrieron en el partido por la Copa Sudamericana, donde Gimnasia hizo de local, por lo que la Conmebol anunció que abrirá un expediente para investigar el hecho. 

"Que te llamen negro y mono es una falta de respeto. Así no mejoramos como humanidad", destacó el jugador luego del encuentro. 

El informe de la Conmebol

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), detalló que investigará oficialmente la denuncia de Rodallega, quien al final del partido declaró su indignación por los cantos racistas, frente a las cámaras de televisión.

"Es un desastre lo que pase en el mundo entero y una tristeza que nosotros vengamos aquí y pase esto. Y no estoy diciendo que perdimos porque la gente ofende, porque eso es normal, pero el tema del racismo ya cansa", indicó el delantero.

Por su parte, la Conmebol anunció que lleva adelante una pesquisa para identificar a los agresores a través de la Unidad Disciplinaria de la entidad. En esta línea, el caso podría valerle una pena monetaria de hasta 100 mil dólares al club platense. Esta medida disciplinaria se implementó desde 2022, cuando se decidió aumentar la penalidad por cánticos racistas dentro de los estadios, con responsabilidad en el club local. 

"Es tristísimo lo que pasó"

Además, el presidente de Gimnasia, Mariano Cowen, expresó su solidaridad con Rodallega por lo ocurrido. "Es tristísimo lo que pasó. Yo me enteré después, terminado el partido, durante el partido no lo escuché. Es muy triste, yo conozco el club, trabajamos contra toda forma de discriminación, de xenofobia, racismo", declaró.

"Lo único que hay que aclarar es que si hubiese visto esto ayer, le hubiese ido a pedir disculpas a Rodallega en persona. En lo que está equivocado es en que fuimos respetados y bien tratados en Colombia. Esto es un problema de la sociedad en general, no de la Argentina", reflexionó.