Cristina Kirchner: "Aunque me quieran matar, soy del pueblo"

En conmemoración a los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en Plaza de Mayo. El lugar está colmado por organizaciones sociales, militancia y dirigentes políticos y gremiales.

Al inicio de su discurso, la exmandataria hizo un recorrido por la deuda externa contraída por la última dictadura cívico militar y los gobiernos neoliberales de los años 90.

"Es cierto que no estudiamos economía. Kirchner fue un simple abogado como yo, pero fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo", dijo.

"Cuándo Néstor llegó a la presidencia el producto bruto era de 164 mil millones de dólares, cuando su compañera entregó el gobierno en 2015 era de 647 mil millones de dólares. Pagamos por medo de un modelo de construcción, de producción, de valor agregado, de sostenimiento de la industria nacional y de buenos salarios", afirmó.

Las privatizaciones

Fernádez de Kirchner remarcó la necesidad de tener un Estado presente, en contraposición de lo que creen las ideas liberales y privatizadoras.

"YPF, Aerolíneas Argentinas y el Correo habían sido privatizados. La ANSES tampoco existía porque cuando Néstor llegó, en Argentina se jubilaban unos pocos. Los recursos de los trabajadores habían sido privatizados y entregados a las famosas AFJP", recordó.

Y cuestionó: "¿Si todo estaba en manos de los privados, por qué Argentina debía tanta plata? porque habían contraído deuda externa, la habían estatizado en el 82 y siguieron toda la década del 90 para sostener la falsa dolarización endeudando el país. El día que se cayó esa falsa dolarización estalló el país".

"Cuando Néstor llegó al gobierno, luego de la crisis del 2001, el Estado era así de chiquitito, pero la deuda la deuda externa que le habían dejado era así de grande compañeros. Anoten genios de la economía, se la garpamos nosotros", sostuvo sobre el pago de Néstor Kirchner al FMI.

"Necesitamos una alianza entre lo público y lo privado"

La vicepresidenta destacó la necesidad de construir "una alianza entre lo público y lo privado para agregar valor e incorporar tecnlogía".

"No podemos seguir atados a los precios internacionales o a que llueva o salga el sol. Necesitamos una alianza entre lo público y privado para agregar valor. Las principales economías que surgieron en los últimos años, son modelos de articulación. Esta es la discusión que están esperando los argentinos y no las boludeces que dicen los medios de comunicación", afirmó.

CFK defendió sus mandatos

La expresidenta destacó que Néstor Kirchner asumió "con la deuda defaulteada más grande de la historia" y que su gobierno finalizó "desendeudado y con la deuda en moneda dura más baja de la historia".

"Era el 8% solamente en dólares y no lo digo yo; fui ratificada después que el nivel de endeudamiento no solamente era ínfimo e ínfimamente ridículo (...) Las familias tampoco estaban endeudadas; las empresas tampoco estaban endeudadas; porque el salario de los trabajadores era el más alto de América Latina", sostuvo.

En esta línea, Fernández de Kirchner remarcó que durante sus mandatos "la jubilación era la mejor de América Latina; habíamos lanzado satélites; estábamos incorporando tecnología; habíamos peleado contra los fondos buitres y sin acceso al mercado de capitales pagamos más de 100 mil millones de dólares de deuda".

Críticas a la deuda

"Cuando volvimos en 2019, éramos el país que más deuda en dólares había tomado. Otra vez el FMI, le dieron 45 mil millones de dólares para que (Mauricio Macri) pudiera ganar la elección y ni así pudo ganar", cuestionó.

Y agregó: "Entregaron un país endeudado y con dos dígitos de desocupación. Hoy nos dicen que quieren volver a conducir. Argentina volvió a crecer, y a pesar de las diferencias este gobierno es infinitamente mejor del que hubiera sido otro de Mauricio Macri. No tengo dudas".

"Aunque me quieran matar, soy del pueblo"

"El problema que tenemos es la distribución del ingreso y para distribuirlo muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho. no se trata de confrontar. ¿O por qué se creen que en mi segundo gobierno pudimos llegar al 51%?", dijo.

Y enfatizó: "¿Por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben? Porque nunca fui de ellos ni lo voy a ser. Hagan lo que hagan, aunque me quieran matar, meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo".

Críticas a la Corte

Además, Fernández de Kirchner cargó contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Creanme que aquella Corte a la que Néstor pidió que se le hiciera juicio político, no es nada al lado de este verdadero mamarracho indigno que tenemos hoy. Nunca se dijo de ningún miembro de la Corte las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días. Por favor, no importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos se merecen volver a tener una Corte que sea llamada como tal sin ponerse colorados", destacó.