Condenan por corrupción y lavado al expresidente brasileño Collor de Melo

La Justicia de Brasil encontró al exmandatario culpable del delito de lavado de dinero en la "Operación Lava Jato", donde se comprobó que recibió unos 4 millones de dólares a cambio de facilitar contratos de empresas con el Estado.

El exmandatario brasilero, Fernando Collor de Melo, fue hallado culpable del delito de corrupción y lavado de dinero. La Justicia de Brasil determinó que Collor recibió unos 4 millones de dólares a cambio de otorgar contratos a empresas privadas con el Estado. 

El fallo fue confirmado por la Corte Suprema quien probó estas acciones del expresidente durante el período 2010 - 2014. 

La causa contra Collor de Melo

Los actos de corrupción del expresidente fueron imputados por la Procuraduría General de la República (PGR). El exlíder del Partido Laborista Brasileño recibió dádivas por 20 millones de reales para habilitar contrataciones de BR Distribuidora con otras empresas. 

Por su parte, la defensa negó los cargos e indicó que la Procuraduría no pudo probarlos en el proceso judicial. Sin embargo, el juez de la Corte interviniente en el juicio, Edson Fachin, destacó en el fallo que estuvo probada la culpabilidad de Collor de Melo en el esquema de corrupción. 

Asimismo, seis magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) se declararon a favor de condenar al expresidente y luego se comunicó el fallo con ocho votos a favor y dos en contra.

La pena por corrupción y lavado

En la próxima instancia, los miembro de la Corte deberán definir la pena del exmandatario, que está en condiciones de apelar en libertad. En este contexto, el juez Fachin recomendó 33 años y 10 meses de prisión, para Collor quien fuera presidente de 1990 a 1992. En aquel período, de Melo había sido destituido a través de un impeachment, por acusaciones de corrupción. 

"Entiendo que la evidencia es sólida para confirmar lo siguiente: como corolario del control ejercido sobre BR Distribuidora, como senador de la República y el liderazgo ejercido en el Partido Laborista Brasileño, el acusado, recibió (...) ventaja indebida en la cantidad de 20 millones de reales, como contraprestación por facilitar la contratación de UTC Engenharia", destacó Fachin. 

En esta línea la Justicia detalló que también existen otras pruebas que demuestran el vínculo de Collor con el "Lava Jato", como mensajes en su celular, comprobantes de depósitos y contratos con BR Distribuidora que lo mencionan.