¿Por qué Pedro Sánchez adelantó las elecciones en España?

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, decidió adelantar las elecciones al 23 de julio tras la derrota del Partido Socialista Obrero Español.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que adelantará las elecciones legislativas nacionales al 23 de julio. La decisión la tomó tras asumir la derrota del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones del 28 de mayo.

"Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta. Todo esto aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país", dijo Sánchez.

En los comicios autonómicos y municipales, el Partido Popular ganó cuatro feudos socialistas y alcanzó la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y La Rioja.

Por qué Sánchez adelanta las elecciones

La decisión de Sánchez apunta a movilizar el voto de la izquierda. La maniobra pone a trabajar a las filas socialistas para tratar de dar vuelta la elección.

La fecha elegida no es casual, para el 23 de julio muchos de los gobierno autonómicos seguirán sin conformarse y otros habrán dados sus primeros pasos.

Además, Sánchez apuesta a la posibilidad de integrar Podemos a Sumar para que ambos partidos socialistas se presenten en unión a los comicios, y no por separado como lo hicieron este 28 de mayo.

"El mensaje recibido fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio", afirmó Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno español.

El adelanto de las elecciones cayó de sorpresa, ya que la fecha límite para celebrarlas era en diciembre. 

La derecha española se impuso en los comicios municipales

Los conservadores del Partido Popular le ganaron a los socialistas alcaldías claves como las de Sevilla y Valencia. Además, lograron la mayoría absoluta en Madrid.

El Partido Popular logró imponerse en seis regiones gobernadas por socialistas: la Comunidad Valenciana, Aragón, Exrtemadura, La Rioja, Baleares y Cantabria.

En las elecciones municipales, el Partido Popular consiguió más de 7 millones de votos (un 31,5%), frente a los 6,2 millones (28,1%) del Partido Socialista Obrero Español de Pedro Sánchez.