Interna de JxC en CABA: las reacciones a la elección de Jorge Macri como candidato único

El arco político opositor analizó la decisión de Jorge Macri vaya como candidato a jefe de Gobierno porteño.

La interna de Juntos por el Cambio volvió a estar en primer plano luego de la decisión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de anunciar a Jorge Macri como el candidato único para sucederlo en CABA.

El primo del expresidente Mauricio Macri se desempeña como ministro de Gobierno porteño desde hace dos años y venció en la pulseada al titular de Salud de CABA, Fernán Quirós.

En este contexto, el candidato del PRO fue respaldado por su espacio político, mientras que recibió distintas reacciones de otros sectores de Juntos por el Cambio. 

El apoyo del PRO

Los principales referentes del PRO mostraron su apoyo a un candidato que consideraron elegido por consenso. En esta línea, Macri recibió el visto bueno de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y la precandidata presidencial, Patricia Bullrich

"Hace 18 años, con Mauricio y Horacio empezamos a recuperar Buenos Aires, y los resultados están a la vista. Hoy tenemos candidato, tenemos equipo, y tenemos la convicción de continuar transformando nuestra Ciudad de la mano de Jorge Macri. Es juntos", declaró Vidal. 

Asimismo, Bullrich también utilizó sus redes para felicitar a Macri: "Te lo dije hace tiempo. Eras vos. La gente quería continuar la obra comenzada hace años por el PRO. Ahora, lo ratifican las encuestas", expresó.

Además del apoyo implícito de Mauricio Macri, quien fue el principal impulsor de la candidatura de su primo en CABA, destacó la carta publicada por Larreta donde elogió a Jorge Macri. "Es un hombre con una experiencia y capacidad de gestión única, que convirtió a Vicente López en uno de los municipios más desarrollados del país", resaltó el jefe de Gobierno porteño.

CC: entre el respaldo y un posible candidato propio

Por otro lado, la Coalición Cívica avaló la candidatura de Macri, pero puertas adentro advirtió que podría ir con candidato propio a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

La fundadora del espacio, Elisa Carrió, ya había declarado su apoyo a Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño que perdió la pulseada contra Jorge Macri. Sin embargo, fuentes cercanas al espacio detallaron que se aceptó el resultado y el mecanismo para designar a Macri en CABA.

Lousteau y López Murphy van a PASO

En otro orden, los candidatos Martín Lousteau (UCR) y Ricardo López Murphy (Fundación Cívico Republicana) indicaron que no bajaran sus postulaciones e irán a las PASO del 13 de agosto.

"López Murphy, jefe de Gobierno. Vamos a convertir Buenos Aires en la Ciudad de la Libertad. Nos vemos en las PASO", expresó López Murphy en redes sociales.

En este contexto, el senador Lousteau seguirá la misma línea que López Murphy, junto a los precandidatos Roberto García Moritán y Graciela Ocaña.