Junio con agenda electoral clave: elecciones en siete provincias y cierre de listas

Junio es un mes cargado de elecciones: votan siete provincias y habrá cierre de alianzas y listas para las presidenciales.

Junio será un mes clave en las elecciones: cierran alianzas, listas y habrá votaciones en siete provincias.

Los distritos que encararán elecciones locales el sexto mes del año serán: Tucumán, Formosa, San Luis, Córdoba, Corrientes, Mendoza y Chaco.

San Luis, Corrientes, Mendoza y Tucumán

El calendario electoral del mes iniciará el 11 de junio en Mendoza, San Luis, Tucumán y Corrientes.

Mendoza irá a las PASO para definir quiénes serán los candidatos a gobernador y vicegobernador. Además, se elegirán 19 senadores y 24 diputados provinciales.

En este distrito los principales precandidatos a la gobernación son el diputado Omar de Marchi (PRO); el senador radical Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza); el exintendente de Luján de Cuyo, Omar Parisi (Frente Elegí Mendoza); el Secretario para las Islas Malvinas y el Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona (PJ).

Por su parte, San Luis irá a las urnas para elegir gobernador, representantes de la Legislatura y autoridades municipales. En la provincia cuyana los candidatos con mayores chances son: Claudio Poggi (Cambia San Luis) y Jorge "Gato" Fernández apoyado por el oficialismo del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Asimismo, Tucumán votará gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y autoridades comunales. Entre los candidatos de las distintas fuerzas tucumanas, se encuentran: Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo (Frente de Todos); Roberto Sánchez y Germán Alfaro (Juntos por el Cambio); Ricardo Bussi y Gerardo Huesen (La Libertad Avanza); Martín Correa y Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda).

En el caso de Corrientes, la provincia decidirá únicamente por la renovación de 20 bancas en la Legislatura, con 15 diputados y 5 senadores. Este caso se da porque los correntinos ya votaron las autoridades del Poder Ejecutivo, en 2021, donde resultó ganador el radical Gustavo Adolfo Valdés.

Chaco, Formosa y Córdoba

El 18 de junio será el turno de Chaco, que decidirá sus nuevas autoridades de gobernador, vicegobernador, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales.

Los principales candidatos son: Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga, (Frente Chaqueño); Leandro Zdero y Silvana Schneider (Juntos por el Cambio); Juan Carlos Polini y Delfina Veiravé (Juntos por el Cambio); Gustavo Martínez y Viviam Polini (Corriente de Expresión Renovada); Domingo Peppo y Nicolás Matta (Todos Unidos); Juan Carlos Bacileff Ivanoff y César Picón (Frente Integrador) y Rubén Galassi y Marta Kassor (Libertarios en Acción).

Por otro lado, Córdoba y Formosa serán las provincias que cierren el calendario electoral del sexto mes del año el 25 de junio.

Los postulantes por Córdoba irán por los cargos de gobernador y vicegobernador, 44 representantes legislativos provinciales principales y 22 suplentes.

Entre los principales candidatos se encuentran: Martín Llaryora y Myriam Prunotto (Hacemos Córdoba); Luis Juez y Marcos Carasso (Juntos por el Cambio); Federico Alesandri y Gabriela Estévez (Creo en Córdoba); Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal Córdoba); Fernado Schüle y Griselda Osorio (Vamos Córdoba Humanista).

En el caso de Formosa, las autoridades a renovar coincidirán con los comicios municipales, excepto en la localidad de Pirané. En las mismas se elegirán el gobernador, vicegobernador y 15 diputados provinciales.

Formosa tendrá como favoritos al binomio Gildo Insfrán - Eber Solís (Frente de Todos), que competirán contra Fernando Carbajal (Frente Amplio Formoseño) y Francisco Paoltroni (Libertad, Trabajo y Progreso).