Con Sergio Uñac inhabilitado por la Corte, San Juan elegirá gobernador el 2 de julio

Las elecciones a gobernador en San Juan serán el 2 de julio. Así lo definió el Tribunal Electoral luego de que la Corte Suprema inhabilitara la candidatura de Sergio Uñac.

El Gobierno de San Juan anunció que las elecciones a gobernador de esa provincia serán el 2 de julio. La fecha se dio a conocer luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara la inhabilitación del actual mandatario, Sergio Uñac, para buscar su segunda reelección.

Los sanjuaninos fueron a las urnas el 14 de mayo para elegir legisladores y autoridades municipales, mientras se aguardaba el fallo del máximo tribunal sobre la candidatura de Uñac. Luego de recibir la notificación del veredicto, el Tribunal Electoral sanjuanino definió el día en que tendrá lugar la votación.

Con la postulación del gobernador impedida, el oficialismo tendrá hasta el 6 de junio para anunciar su fórmula, según establece el Código Electoral provincial. Una vez presentadas las listas, esta tendrá hasta el 9 de junio para aprobar las candidaturas.

Las candidaturas del peronismo

Sin la posibilidad de que Uñac encabece la fórmula de Vamos San Juan, el candidato a gobernador sería el senador nacional y hermano del gobernador, Rubén Uñac, junto al intendente de la localidad de San Martín, Cristian Andino, quien ya integraba la fórmula como vicegobernador.

Sin embargo, la resolución que impidió la reelección ordena modificar las categorías de gobernador y vice, por lo que no queda claro si Andino podrá mantener su candidatura, dado que ya se había presentado como compañero de fórmula de Uñac.

"Antes, el Código Electoral era un sistema de sucesión: si se inhabilitaba al gobernador, subía el vice y como vice el diputado primero. Pero ese sistema ahora no está previsto, con lo que hay dos interpretaciones posibles: una dice que se puede cambiar al gobernador y otra que dice que podría modificarse los dos lugares", explicó el apoderado del partido oficialista, Marcelo Espósito.

Y agregó: "Mi conclusión es que cualquiera que hagamos, alguien se va a oponer".