Milman se presentó en la causa por el atentado a Cristina Kirchner

El diputado Gerardo Milman se presentó en la justicia, a pesar de no estar imputado por el atentado contra Cristina Kirchner, y pidió acceso al expediente.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Gerardo Milman se presentó voluntariamente a la Justicia en la causa que investiga el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar de no estar imputado en la investigación judicial, el exjefe de campaña de la precandidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, se apersonó en los tribunales de Comodoro Py y nombró a un abogado defensor.

Fuentes del caso detallaron que la posible estrategia de Milman sería tener acceso al expediente por medio de su defensa. Asimismo, el diputado es aludido en la investigación por un testigo que dice haberlo escuchado mencionar el atentado antes de que ocurra, en un bar frente al Congreso Nacional.

La decisión de Milman

Fuentes judiciales también destacaron que Milman podría ingresar a la causa como "autoimputado", por su presentación voluntaria.

"Oportunamente, y sin perjuicio de destacar mi ajenidad absoluta en el hecho que aquí se investiga, teniendo en cuenta que durante el curso de la investigación, en forma sistemática, se viene intentando vincularme de algún modo con la comisión de tal suceso, me presenté en autos a estar a derecho y designé abogado defensor de mi confianza frente a las acusaciones disparatadas, pero acusaciones al fin, que la querella viene formulando en este expediente (y también en forma pública)", indicó el diputado de JxC. 

En caso de que la jueza María Eugenia Capuchetti acepte la presentación, Milman tendría acceso al expediente que lo menciona. Además, el 22 de junio, la Cámara Federal porteña decidirá si secuestra el celular del diputado para realizar un peritaje. 

Sin cruces entre Milman y Los Copitos

Por otro lado, la magistrada a cargo de la causa habilitó el entrecruzamiento de llamadas entre los celulares de Milman con los acusados del atentado, conocidos como la banda de Los Copitos. Entre ellos, se encuentran quien apretó el gatillo contra CFK, Fernando Sabag Montiel; su novia, Brenda Uliarte; y un partícipe secundario llamado Nicolás Carrizo junto con Agustina Díaz, quien era amiga de la pareja de Montiel. 

En la investigación de los llamados, se cruzaron los teléfonos de Los Copitos, uno de Milman, y tres de sus secretarias en aquel momento: Carolina Gómez Mónaco (dos líneas) e Ivana Bohdziewicz. 

Luego del peritaje, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial, certificó que no hubo cruces entre la banda que atentó contra la Vicepresidenta y Milman o sus secretarias, entre el 1 de agosto al 2 de septiembre del 2022.