Matías Kulfas: “Alberto terminó vaciado de poder y de contenido”

El exministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, repasó algunos puntos de su gestión y respaldó la gestión del presidente, Alberto Fernández. 

Entrevistado por Mariana Verón para Identidades, el economista abordó temas como su salida del Ministerio, el 6 de junio de 2022, la reestructuración de deuda encarada con el FMI  y el panorama de cara a las próximas elecciones presidenciales. 

“Entre 'Wado' de Pedro o Daniel Scioli, voto a Daniel porque pienso que es una persona que entiende mucho mejor el desafío productivo que necesita Argentina y también tiene claro que hace falta un plan de estabilización para la macro”, indicó. 

En esta línea, el exfuncionario agregó: “Si las PASO fueran entre Scioli y Massa también votaría a Daniel; es el único que puede salir a pescar fuera de la pecera”.  

"Mi salida del Ministerio fue complicada"

Además, Kulfas reflexiono sobre su salida de la gestión cuando Fernández pidió su renuncia. “Mi salida del ministerio fue complicada, no fue un hecho aislado. Fue una sucesión de ataques permanentes que terminaron de esa manera. La crisis no iba a frenar hasta que Guzmán y yo no nos fuéramos”, destacó. 

Asimismo, quien fue gerente General del Banco Central de la República Argentina en 2012, explicó los rumores que lo apuntaban como quien había generado una información "en off" criticando al entorno de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

“Yo no hice ningún off, me hubiera gustado irme de otra manera, sin semejante situación. Salvamos la industria y generamos una nueva agenda productiva, no me hago cargo de haber sido un ‘funcionario que no funciona’”, destacó, en alusión al calificativo utilizado por CFK en aquella ocasión. 

"La deuda se reestructuró bien"

En otro orden, Kulfas habló sobre los inconvenientes económicos que afrontó el Gobierno debido a la deuda superior a 45 mil millones de dólares contraída por el expresidente, Mauricio Macri. 

“Al Fondo no lo trajo Alberto, lo trajo Mauricio Macri y echarle la culpa a Alberto o a Guzmán de este problema cuando se hizo una buena negociación fue un error importante”, sentenció. 

En esta línea, detalló: “La culpa de lo que pasó fue de un escenario sumamente adverso; lo primero que hubo que hacer fue reestructurar la deuda y se hizo bien”

Al respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) agregó: “No hubo un mejor acuerdo con el FMI que el nuestro, en ningún país. Por otro lado defaultear hubiese sido realmente una tragedia para la Argentina".

Por último, el especialista en Economía remarcó las condiciones del arreglo con el Fondo. "Si el FMI no te aprobara el plan sin recortar jubilaciones y dejando de hacer inclusión previsional, ahí te entiendo, porque te estarían pidiendo una barbaridad. Pero no hubo nada de eso, fue un muy buen acuerdo considerando el contexto", indicó. 

"La gestión de Alberto Fernández va a ser valorada con los años"

Finalmente, Kulfas respaldó la administración encarada por Alberto Fernández.  “La gestión de Alberto Fernández va a ser valorada con los años mucho más que ahora. Alberto quería modernizar el peronismo pero se quedó a mitad de camino. No avanzó a fondo con sus convicciones”, resumió. 

En este contexto, el exfuncionario detalló que el Presidente “tenía dos posibilidades muy claras; una era pactar con Cristina ante esta avanzada crítica, pedir la renuncia al gabinete económico y discutir otro plan económico. La otra opción era decir: 'yo voy a avanzar con mis convicciones porque por algo fui votado'”. Creo que no hizo ni una cosa ni la otra y eso fue muy negativo para él en particular porque terminó como vaciado de poder y de contenido y luego fue malo para el país”.

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.